Desde la medianoche del 11 de diciembre de 2022, reclusos del del Centro de Procesados Judiciales Dr. Francisco Delgado, antiguo retén El Marite, al oeste de Maracaibo, tomaron el control del penal y sometieron a las autoridades.
Secuestraron a la directora Andreina Ferrer, al subdirector y a cuatro custodios de guardia como medida de protesta para exigir traslados a otros centros de reclusión.
El jefe del Comando de Zona Nro.11 Zulia de la Guardia Nacional, General de Brigada Erasmo Ramos Iriza confirmó el hecho.
Componentes de Orden Público de la Guardia Nacional Bolivariana cerraron el acceso hasta el penal y se mantienen en el frente, prestando apoyo a las acciones que pretenden hacer desistir a los reclusos de su acción de presión.
Los internos piden que se acerquen los medios de comunicación para garantizar que los funcionarios no los agredan. Catalogan la acción como una forma pacífica de llamar la atención del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y de dar a conocer a la colectividad las condiciones precarias en las que cumplen sentencia.
Con información de Una Ventana a la Libertad y Foco Informativo.