Un pequeño grupo de prestamistas privados, que otorga créditos a corto plazo, estaría llenando un vacío en Venezuela por la falta de créditos, con el fin de seguir «impulsando» la leve recuperación económica que ha tenido la nación caribeña.
Estas empresas tienen tasas de interés de hasta 5% mensual y atienden a las clases media y baja, así como también a comercios.
Gabriel Castillo, director Ejecutivo de Ribo Capital, empresa con sede en República Dominicana y que comenzó a ofrecer créditos en Caracas a finales de 2021, expresó que «los dólares han llegado a todas las clases sociales».
Resaltó que «como hemos visto una mejoría en Venezuela, hemos decidido a apostar más». Esta empresa tiene cerca de 400 préstamos otorgados, con un plazo de 12 meses.
Muchas empresas han desarrollado métodos para conocer la probabilidad de que los prestatarios devuelvan el dinero obtenido a través de estos créditos.
AlAlza Inversiones, con sede en Caracas, lanzó su proyecto llamado «Pídelo», el cual ofrece pequeños préstamos a negocios y tiendas ubicadas en zonas populares de la capital venezolana.
En ese sentido, en solo dos meses, la compañía otorgó 200 créditos con tasas de interés que oscilan entre 3% y 5% mensual.
El director general de «Pídelo», Daniel Berconsky, manifestó que hasta el momento nadie ha dejado de pagar los créditos que rondan los US$500.
Por su parte, Pedro Vallenilla, director general de Cashea, aseveró que «los préstamos sin garantía son un segmento que Venezuela perdió de vista hace más de 10 años».
Puntualizó, además, que esta «es una gran oportunidad».