Actuando al margen de la legislación que regula las telecomunicaciones en Venezuela, la dirección regional de Conatel en el estado Yaracuy, viene presuntamente obligando de manera unilateral a la mayoría de las estaciones de radio, a «encadenarse» con transmisiones del canal del Estado, VTV, sin que exista un real llamado por parte del ejecutivo Nacional a una cadena nacional, tal como lo estipula la ley.
Así dan cuenta numerosas denuncias aportadas por varios directivos de radios en la entidad Yaracuyana, «Un funcionario de Conatel en Yaracuy, se ha dado a la tarea de conformar un grupo de WhatsApp donde ha reunido a dueños y concesionarios de estaciones de radio, pidiendo con una frecuencia que va entre dos o tres días a la semana, interrumpan su programación para que se peguen o conecten a la transmisión del canal estatal, VTV», refirió un representante de un medio de comunicación que prefirió permanecer en el anonimato.
Esto, además de ser una clara violación a lo establecido en las leyes que regulan la materia, está afectando a todos los productores independientes que laboran en los medios radiales de Yaracuy, específicamente en su capital, San Felipe, quienes deben ceder sus espacios para transmisión y contenidos no oficiales.
Mientras esto pasa, las estaciones de radio en el resto del estado, así como en resto del país, mantienen su programación normal. Los productores de las diversas estaciones se preguntan si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones estará al tanto de esta arbitrariedad por parte de esta oficina regional.
Es importante destacar, que está situación se presenta a la par de otras acciones que viene realizando el ente regulador en el estado, las cuales van desde haber apagado más de ocho emisoras en lo que va de año, aunado a la suspensión de programas de opinión, o espacios políticos de trascendencia en la región.