El coordinador general de Excubitus y miembro del Foro Cívico, Alexis Ramírez saludó que en el marco de la negociación de México entre el gobierno y la Plataforma Unitaria se estén dando acuerdos para resolver la crisis -según información extraoficial-, pero destacó que apuesta porque estos sirvan para salvar a futuras generaciones.
En entrevista concedida a Jesús Chúo Torrealba, la noche de este miércoles, Ramírez dijo que tiene una «cauta esperanza» en que estas rondas de diálogo y el Acuerdo Social sirvan para atener los problemas educativos que tienen años causando preocupantes flagelos en estudiantes de todos los niveles.
«Aún no sabemos cuáles son los proyectos en los que se usarán los fondos que serán desbloqueados en el marco del Acuerdo Social, pero la educación en Venezuela tiene muchas áreas descuidadas. No es solo que 1 millón y medio de niños no forman parte del sistema educativo sino que hay muchos pedazos de este gran elefante en crisis», declaró.
Lo primero, a su juicio, es atacar el problema de la estructura escolar. «No hay pupitres, ni plan de alimentación, ni iluminación, ni nada. El estudiante bajo estas condiciones no aprende porque está pendiente es de las incomodidades. Todas estas carencias no le permiten asimilar el conocimiento porque la #educación es un poceso social que te da la escuela y eso es más valioso que los conocimientos porque estos los puedes recuperar mañana, pero el proceso psicosocial que se da a diario en la escuela no se recupera. Debido a la emergencia humanitaria compleja se ha generado un deslave en la gobernanza escolar y hoy no tenemos educación ni nada que se le parezca», rechazó.
Al tiempo que enfatizó «apostamos porque estos acuerdos permitan salvar generaciones y no solo desde el tema educativo, sino también del agua, del saneamiento, de la salud. Ya tenemos tres generaciones pérdidas y son los adultos del mañana los que no se van a poder insertar al trabajo ni a la sociedad».
Ramírez ofreció un paneo sobre los graves problemas que tiene el sistema educativo y dijo «padres y maestros desconocemos lo que está en los currículums porque es la orden desde el Ministerio de Educación, no sabemos que se está impartiendo y por eso nosotros desde la sociedad civil levantamos datos porque desde 2015 no hay memoria y cuenta. No sabemos cuántas escuelas hay, ni cuánto presupuesto, ni cuántos estudiantes, no sabemos cuáles son los proyectos, desconocemos todo».
Además, con la «batalla contra la repitencia» los estudiantes de todos los niveles son promovidos sin tener conocimientos de acuerdo a su edad: 6 de cada 10 son promovidos sin competencias.
«Un muchacho de 5° grado que no es promovido porque no sabe nada, le hacen una prueba y falla y otra y falla, entonces se le manda a hacer un trabajo o una cartelera. Conocemos de casos en que se le ha encomendado hacer trabajo de mantenimiento en la escuela y con eso se aprueba. A todo esto se le suma el rezago escolar, niños que están en un grado mucho menor del que le correspondería por su edad».