“La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares donde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo”, indicó el papa Francisco en 2018 sobre las redes sociales, sin imaginar que un año después tomarían un papel relevante para enviar el mensaje de la Iglesia católica a la feligresía, debido a la pandemia obligó al cerrar las puertas de los templo.
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá no escapó de esa realidad. Hoy, a pesar de que predomina cierta flexibilización, el Santuario Mariano tiene una comunidad en Instagram de 267 mil seguidores y unos 16,9 mil en Twitter gracias a un equipo compacto que se armó antes de la pandemia con la misión de impulsar las redes como instruyó el Santo Padre.
Este equipo está conformado por: Claret Sánchez, Diana González, Melimag Arrieta, Edwin Prieto y Miguel Pereira son las manos del área de Redes y Prensa del templo mariano. Hoy Foco Informativo homenajea a la Chinita con una entrevista con cada una de las personas encargadas de difundir el mensaje de María madre de Dios a Zulia y al mundo.
Miguel Pereira: “Siento que la Virgen me sonríe”
Miguel Pereira es un periodista con experiencia que se consolidó como el fotógrafo oficial de La Chinita, no porque forme parte del grupo de redes y prensa, sino que en la calle las personas lo reconocen de esa manera y él siente comodidad con eso.
Recordó que su ingresó ocurrió en plena pandemia cuando el Santuario Mariano buscaba a una persona que trabajara y armara un banco de fotos para que cuando llegaran ciertas fechas no tomar fotos de Internet.
“Aparte era servidor de María y estaba ligado a todo lo que era la vida parroquial de la Basílica e ingresé al equipo el día de San Juan de Dios, 8 de marzo de 2021, en una celebración litúrgica”, comentó Pereira que luego recordaría que fue su compañera Diana la que le informaría de la vacante, en lo describe como una actuación de Dios a manera de “causalidad”.
Para el fotógrafo, lo más importantes fue acercar a las personas a la Virgen morena, labor que se profundizó en la pandemia, pues en la misa solo estaba la persona que transmitía por Instagram, las que iban a leer, el párroco y él.
“Siempre le pido permiso antes de tomarle fotos. Le digo: ‘Madre permíteme retratarte y sonríe para mí para que todo el mundo te vea y hasta ahorita nunca he tenido una foto oscura de la Virgen. Siento que me sonríe. Le he tomado fotos desde 20 metros de distancia y se ve completa con sus acompañantes, San Antonio y Andrés”, destacó el también servidor de María.
Melimag Arrieta: “Soy la ‘mamá pollito’ del equipo”
Melimag Arrieta, de 40 años, pertenece al área de redacción y su labor es apoyar en los captions que llevan las imágenes, además de colaborar con Miguel y a Edwin a redactar algunos textos que van en las redes. Su ingreso al grupo ocurrió a principios de 2020, luego que el padre Nedward Andrade, párroco de la basílica pidiera el apoyo para buscar la manera de transmitir la misa por el cierre de los templos a causa del covid.
“Teníamos que hacer turnos para grabar y había muy pocas personas. Yo me ofrecí a ayudar a los muchachos y les dije: ‘yo puedo venir a transmitir’”. Desde ese momento me fui integrando y ahora formo parte del equipo”, rememoró la también presidenta del Comité de Damas de la Sociedad Religiosa Servidores de María y miembro del Consejo Parroquial – Pastoral.
Arrieta suma a sus títulos dentro del Santuario Mariano los de ingeniera en petróleo, licenciada en Educación y Administración, pero aunque no tiene un título en Comunicación Social o un certificado de locución admite que si les llaman la atención.
“Ayudo como quien dice desde mi carril. Más qué todo soy la ‘mamá pollito’ del equipo porque soy la más adulta por lo que los ayudo a tomar decisiones, también soy la conciliadora, soy la mamá de todos como me dicen ellos”, afirmó.
Para esta profesional, la Basílica prestó todo el apoyo posible que buscaba el equipo de redes para lograr metas como alcanzar cifras de seguidores y hacer ejercicios que hasta ahora eran algo desconocidos dentro de la parroquia como las transmisiones por Youtube, hacer los Lives por Instagram.
“El equipo de redes es un equipo profesional muy bueno. No solamente está Edwin como periodista, está Miguel, quien hace unas fotos maravillosas; Diana, quien también se encarga de realizar imágenes; Claret, maneja la Pastoral de Comunicaciones. Es un trabajo que viene creciendo de la pandemia para acá y le tenemos mucha fe a este trabajo”, añadió.
Claret Sánchez: “Entregarle el servicio a la Virgen es el mayor premio que puedo tener”
Claret Sánchez, de 37 años, es licenciada en Comunicación Social y dentro del equipo es la coordinadora de La Pastoral de Comunicaciones, su trabajo consiste en organizar a los grupos de apostolados que hacen vida en la Basílica, los cuales tienen sus propias redes sociales, para que su contenido sea cónsono a los contenidos de la red principal del templo.
“Asumí la coordinación hace tres años, porque anteriormente solo existía la Coordinación de Pastoral, el muchacho encargado hacía todo y aparte bajaba las líneas a cada grupo de apostolado. Este muchacho se fue al Seminario y en ese momento asumí las redes. Eso fue en agosto y al año siguiente entramos en pandemia”, detalló.
Comentó que a partir de ese momento el ritmo de publicación cambió por lo que tuvieron que adaptarse a que todo fuesen las redes sociales.
“Nos cambió. Pasamos a estar activos con imágenes, fotos y misas para llevarlo básicamente a la transmisión de la eucaristía, a mantener informada a la gente en todo momento”, explicó la también miembro de la Legión de María, quien añadió que “ejercer mi apostolado y mi vocación a través de mi profesión y entregarle ese servicio a la Virgen es el mayor premio que puedo tener”.
Edwin Prieto: “Cuando Dios o la Virgen te hacen un llamado uno tiene que asumir”
Edwin Prieto, de 38 años, es un periodista de amplia trayectoria en la región y su cargo dentro de la Basílica es Coordinador de Medios en la Pastoral de Multitudes y la Pastoral de Comunicaciones. Comenzó a trabajar para el Santuario Mariano en 2018. Se enteró de la vacante porque trabajaba en el Canal 11 y una de sus fuentes era la religiosa por lo que siempre prestó apoyo a las actividades de la Basílica.
“Cuando se fue una de las compañeras a Estados Unidos me llamaron y me preguntaron si quería pertenecer a la Pastoral de Multitudes y ejercer esa función, sin dudarlo dije que sí, porque soy una de las personas que piensa que cuando Dios o la Virgen te hacen un llamado uno tiene que asumir. No puedes cerrar las puertas cuando te las tocan”, añadió el comunicador.
Para Prieto, vivir la Semana Santa en plena pandemia, fue para proceso nuevo ya que no estaba acostumbrado a ver solamente a seis personas con todas las medidas de bioseguridad, como protección para evitar el covid, fue una experiencia que le dejó un aprendizaje a él y a todo el equipo.
“Como las personas no podían ir a las misas y al resto de actividades de la Basílica, nosotros asumimos el compromiso de difundir y transmitir todo a través de las Rede Sociales porque no se puede dejar de pasar la información a la feligresía. Las misas las transmitíamos todos los domingos”, subrayó el periodista.
Con información de Foco Informativo.