La meta en este segundo ciclo de erradicación contra la fiebre aftosa se mantiene en superar el millón alcanzando durante el año pasado, informaron representantes de distintos organismos e instituciones donde trató el tema.
Humberto López, de la Unidad Territorial Agrícola; Óscar Valladares, por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI); José Labrador, por la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (FUnvessa) y la Federación de Ganaderos y Agricultores del estado Barinas (Fegabarinas); José Antonio Espinoza por Asociación de Productores Rurales del estado Barinas (Asobarinas); Duilian Virigay, por la Unión de Pequeños Productores, el doctor Ramón Aguin, Colegio de Médicos Veterinarios y Dayel Pineda, por Agropica.
El directivo de UTA destacó el acompañamiento de todas las fuerzas vivas, y que a pesar de las adversidades climatológicas se ha avanzando con las dosis vendidas y aplicadas, con un total de 534.794 dosis expendidas y 165 mil en sistema.
El representante del INSAI informó que existe toda la disposición, se han realizado cinco cursos de acreditación y se han formado 233 médicos veterinarios acreditados para la prueba de brucelosis. En este sentido, agregó que el 25 los corrientes vencen todos los avales del pasado 2021.
El doctor Ramón Aguin manifestó que están dispuestos a trabajar de manera unida para erradicar esta enfermedad que nos perjudica a todos.
Así mismo, indicó Labrador, que esta alianza sigue obteniendo resultados favorables y a colaborar con todas las instituciones abocadas en este trabajo. “Hemos pasado de 14 casas comerciales para distribuir la vacuna a 26 y a un precio estandarizado, nuestra obligación como productores, como dueños de rebaño es garantizar la sanidad animal.”