El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que competirá por la candidatura del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 5 de noviembre de 2024.
Trump hizo el anuncio durante un extenso discurso desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, que arrancó con la frase: «El regreso de EE.UU. empieza ahora mismo».
«Hoy estoy anunciando mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», dijo frente a simpatizantes. «»Esta no es una tarea para un candidato, es una tarea para un gran movimiento», añadió.
Se trata de una decisión inusual para un exmandatario estadounidense que ya perdió unas elecciones presidenciales.
«Esta no será mi campaña, será nuestra campaña. Vamos a unificar a la gente», indicó. «Yo soy la voz de ustedes. El estamento de Washington quiere acallarnos, pero no lo logrará», señaló en referencia al gobierno del presidente Joe Biden.
«Desde ahora hasta las elecciones de 2024, voy a luchar como nadie lo ha hecho antes». También dijo que se asegurará de Biden «no reciba cuatro años más» porque Estados Unidos «no puede soportarlo más».
Temas recurrentes
Donald Trump se ciñó en su mayoría a su guión que leyó durante su discurso de anuncio presidencial, ofreciendo una indicación de cómo planea enmarcar su próxima campaña.
Se jactó de su historial como presidente, pasó por alto las dificultades y los pasos en falso durante la pandemia de covid-19 e ignoró por completo sus meses de negación electoral después de su derrota presidencial que culminó con el ataque al Capitolio del 6 de enero por parte de una turba de sus seguidores.
Luego dirigió su objetivo al hombre que lo derrotó, Joe Biden, prestando especial atención al aumento de la inflación, la retirada de Estados Unidos de Afganistán y el aumento de la migración indocumentada en la frontera sur de Estados Unidos.
Curiosamente, pasó de puntillas por la invasión rusa de Ucrania y solo dijo que no habría sucedido bajo su supervisión.
Defendió el desempeño republicano durante las recientes elecciones de mitad de período.
«No necesitaba esto», dijo después de anunciar su candidatura. «Tuve una vida muy agradable y fácil».
Con información de Morfema Press.