Polonia ha convocado a su consejo de seguridad nacional tras el impacto de dos posibles misiles en su territorio, causando la muerte de dos personas. La explosión se ha producido a las 3:40 de la tarde en la localidad de Przewodów, en la provincia de Lublin, a escasos kilómetros de la frontera ucraniana, sin que se haya confirmado el origen del ataque.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado el Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional para investigar el origen de la explosión y el Gobierno ha elevado el nivel de preparación del ejército a nivel de alerta.
Según el artículo 5 de la OTAN, cualquier ataque contra un país de la alianza se considerará un ataque contra todos. Pero antes de invocar este artículo, Polonia tiene que determinar si se trata de un misil ruso, o un misil antiaéreo ucraniano o los restos de un misil ruso.
La OTAN también está «examinando»estos informes, mientras que Zelenski acusa directamente a Rusia de disparar misiles a Polonia, lo que considera «una escalada muy importante». Moscú dice que los restos publicados en los medios de comunicación del lugar del accidente no tienen relación con las armas rusas.
Un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmó que los misiles que impactaron en Polonia, un miembro pleno de la OTAN, pertenecen al ejército ruso. De confirmarse esto, elevaría al máximo las tensiones con el Kremlin, en el marco de la guerra con Ucrania.