Después de seis años sin que los presidentes de Colombia y Venezuela sostuvieran un encuentro, Gustavo Petro y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro en el palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela.
La cumbre, a la que asistieron altos funcionarios de ambos países, se llevó a cabo pocos días después de la reapertura de la frontera entre ambos países. Y es clave para lo que se viene, como que el país vecino regresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la recuperación de la frontera, que se abriría completamente el 1 de enero.
El mandatario colombiano fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. De inmediato se trasladó a Caracas y, al llegar al palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, le esperó con honores militares el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Primero, los jefes de estado sostuvieron un almuerzo; luego se concentraron en su reunión privada que duró más de dos horas.
Seguido a esto, dieron una alocución en la que compartieron los temas claves del diálogo binacional: el regreso de Venezuela a la CAN, la recuperación de la frontera y el acuerdo conjunto en la defensa del Amazonas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará la próxima semana en Egipto.
Maduro expuso que la reunión fue fructífera y que pudieron abordar diferentes temas de cooperación bilateral: “Somos dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento. Nuestro destino común está entre nuestros pueblos”. Y en ese sentido calificó como una buena noticia el regreso a la CAN.
“Estamos obligados a trabajar por el bien común de Colombia y Venezuela. Conversamos sobre los nuevos pasos hacia una cobertura comercial, el fortalecimiento de la comunidad de estados americanos, el fortalecimiento del tratado amazónico y de llevar una posición conjunta a la COP 27”, agregó.
Y concluyó diciendo que fue “un primer encuentro fructífero con buenos resultados y en lo que resta de año habrá buenas noticias para ambas poblaciones”.
Seguido a esto, el presidente Gustavo Petro agradeció a los presentes y expuso: “Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil y que hay que andar: todo inicia por recuperar la frontera que está en manos de la mafia y de las organizaciones criminales”.
Petro también expresó que en la reunión hablaron de los problemas internos hasta las situaciones más complejas del mundo: “Es antihistórico que Colombia y Venezuela se separen (…) alguna vez ocurrió, pero no debe volver a pasar porque lazos de sangre nos unen”, inició diciendo.
“Vamos a vivir una nueva fase que debe generar una verdadera integración americana en la práctica, en los hechos. Nos ayudaremos en una lucha humanitaria: la defensa y recuperación de la selva amazónica como un pilar fundamental para la existencia humana”, agregó. Además, destacó la importancia de la Comunidad Andina y dijo que instará a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú para que acepten a Venezuela como miembro con todos sus derechos y deberes. “Queremos que Venezuela se integre también al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó el jefe de Estado colombiano.
Explicó que la región debe vincularse “al pueblo y poder alumbrar un nuevo siglo para gritar democracia y libertad, esa nuestra invitación (…) Gracias por estas horas y seguiremos en estas discusiones, debates y encuentros de una hermandad que nunca debió ser quebrada”.
Según los presidentes, esta cita selló un nuevo inicio entre Colombia y Venezuela después de “seis años de vacío político en la relación”.
El último encuentro de Maduro con un mandatario colombiano fue el 11 de agosto del 2016 con Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz (Venezuela).
Petro y Maduro se comprometieron a seguir trabajando hacia la integración total de Caracas con la comunidad internacional. Para este objetivo, pactaron trabajar conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras.
Las carteras de defensa de ambos países también se reunirán para combatir el narcotráfico y luchar, especialmente, contra la banda criminal ‘Tren de Aragua’.
El lavado de activos y el control del paso fronterizo, asimismo, se trabajarán de forma binacional.
Si bien se habló de más puntos por abordar, hubo especial énfasis en el fortalecimiento de la cooperación entre la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Colombia, Monómeros, y la petroquímica venezolana Pequiven.
Ambos gobernantes, tras el encuentro, emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su “alta complacencia”.
La declaración conjunta de los mandatarios: