El dirigente de Primero Justicia, Eduardo Battistini se pronunció en torno a la visita del presidente de Colombia Gustavo Petro a Caracas, que se informó mediante un comunicado oficial del gobierno colombiano, dónde también se refleja una reunión con Nicolás Maduro.
Entre los temas de agenda de la visita del mandatario colombiano, se destaca en el documento oficial, las relaciones bilaterales, reapertura de la frontera, protección de la Amazonía y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En este orden y sobre el tema fronterizo, Battistini emplaza al presidente Gustavo Petro a qué la reapertura de la frontera sea un hecho que impacte de manera positiva en la población fronteriza y que, además, esté enfocada especialmente en la seguridad y el respeto a los DDHH. «Señor Presidente, usted ha enarbolado la lucha por la protección de la Amazonía en Colombia y aboga por una alianza mundial para proteger nuestra selva continental», acotó.
«Presidente Petro, hoy llega usted a Venezuela y debe tener conocimiento que en la actualidad hay 111.846 Km2 donde se explota de manera indiscriminada nuestra Amazonía con el ejercicio de la extracción ilegal de oro, que no sólo ha generado una devastación en la flora y la fauna, sino que además están contaminando los ríos que nacen en Venezuela y contaminan las aguas que consume nuestra gente en Venezuela y en Colombia».
Battistini resaltó que «en ese Arco Minero, Presidente Petro, han sido asesinado 32 lideres indígenas, por grupos irregulares armados que tienen el control de toda esa zona, bajo la complicidad del estado venezolano. Presidente, salvar la Amazonía colombiana depende directamente de detener el ecocidio del Arco Minero en Venezuela».
Sistema Interamericano
Battistini aseveró que el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano no debería hoy ser una discusión, «Venezuela nunca debió salir del sistema y su salida fue promovida desde un sistema político que desprecia los Derechos Humanos».
«Presidente, hoy usted se sentará en el Palacio de Miraflores, a 6 kilómetros de ese lugar, en 2018 asesinaron a Fernando Albán, un concejal que fue ilegalmente secuestrado por el régimen y que bajo custodia del estado, fue torturado hasta causarle la muerte, para luego simular un suicidio aventándole desde el piso 10 de la sede de los Servicios de Inteligencia del estado».
Recordó el dirigente justiciero » en Venezuela, hay más de 300 presos políticos, civiles y militares, decenas de dirigentes opositores que han sido inhabilitados por el uso político de las instituciones del estado, hoy más de 7.1 millones de venezolanos han huido de la crisis generada por un sistema que evidentemente fracasó».
«Todo esto con una permanente vigilancia de la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU así como de la Misión Independiente de Determinación de Hechos del mismo organismo multilateral».
Battistini consideró que el mejor apoyo a los venezolanos de parte del presidente de Colombia, «es que usted nos acompañe en la lucha por la defensa de nuestros Derechos Humanos, liderando así el camino de la conquista de elecciones libres y transparentes para que los venezolanos dentro y fuera del país puedan elegir el destino de Venezuela, así como los colombianos pudieron hacerlo este año, eligiéndolo a usted Presidente de Colombia».
Espacio a favor de los oprimidos
El dirigente espera que «esta reunión no sea un espacio para usar la diplomacia a favor de los opresores, sino todo lo contrario, que se use en favor de los oprimidos, que sea un espacio para construir caminos que ayuden a los venezolanos a obtener una salida pacífica, democrática y electoral de la profunda crisis generada desde el poder».
En este orden propuso que «la apertura de la frontera debe ser para rescatarla de las mafias y devolvérsela a la gente a través de los gobiernos. Tal y como usted ha expresado recientemente, el resultado de la apertura de la frontera lo sorprendió y llenó de una enorme preocupación porque el saldo económico que arrojó la operación de apertura es sumamente bajo y, todo indica que la ilegalidad sigue liderando el proceso de intercambio económico».
«En este sentido, urge una política de cero tolerancia con las mafias, de lado y lado; eso implica que debe existir un compromiso real de quienes ejercen el poder en Venezuela para combatir esas mafias que hoy han penetrado tanto a nuestros organismos policiales como militares que, adicionalmente, actúan en sociedad con bandas criminales y grupos irregulares armados. Es menester concientizar que sin voluntad real del régimen venezolano, no habrá paz en la frontera», concluyó.