Un recurso legal sin precedentes, permitirá que abuelas y abuelos puedan cederles la nacionalidad española a sus nietos, aun siendo mayores de edad.
La medida que había sido anunciada meses atrás, pero que entró en vigencia el 21 de octubre, es un mecanismo del gobierno español, para resarcir los derechos que los ciudadanos españoles sintieron vulnerados durante y posterior a la etapa conocida como la era del franquismo español, que condujo a miles de exiliados que huyeron de ese país, a otras naciones, especialmente al continente latinoamericano que, en ese momento, fue el destino elegido por los migrantes.
“Esta ley se convertirá en una verdadera avalancha de hijos y nietos de españoles que ya no tenían derecho a la nacionalidad por varios motivos; los aspectos de extranjería de esta ley, contempla tres supuestos fundamentales para conceder la nacionalidad:
1) Ser hijo o nieto nacido fuera de España de padres o abuelos españoles de origen exiliados por razones políticas, ideológicas, de creencia u orientación sexual;
2) Hijos y nietos nacidos en el exterior de madres españolas casadas con extranjeros antes de 1.978 que por esa condición perdieron su nacionalidad;
3) Hijos mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció su nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2.007 y de la presente Ley de Memoria Democrática, es decir, que en este último supuesto podrían entrar incluso los bisnietos.
Explica el abogado especialista en este tema, Johanna Ramos, asesora principal de la firma Migración España. De modo que se habla de una nacionalización masiva.
Esta norma es derivada de la Ley de Memoria Histórica y favorecerá a muchísimas familias alrededor del mundo, estimando unos 700.000 nacionalizados aproximadamente que, para su beneficio podrán ser atendidos a distancia, donde quiera que residan, por abogados españoles en Latinoamérica, como la doctora Johana Ramos, con oficinas en Venezuela para atender a toda la comunidad iberoamericana y en España.
En este sentido, darán el apoyo a los solicitantes a través de la plataforma electrónica del Colegio de Abogados de Madrid, que hace el trámite más eficaz y rápido que el presencial. De esta manera los solicitantes podrán consignar sus recaudos a través de https://www.migracionespana.com/, para gestionar este procedimiento, que otorgará doble nacionalidad a cientos de miles de hijos y nietos de españoles. Los documentos pueden ser enviados en primer lugar de forma electrónica para su estudio de probabilidad, asesoría y conformación del expediente y luego en físico a sus oficinas en Madrid para ser remitidos al Registro Civil.
Otra de las ventajas que otorgará esta Ley de Nietos, es que abre otro canal más rápido y sin la condición de residir en España. Las residencias se mantienen igual y el beneficio de los dos años para solicitar la nacionalidad también, para todas aquellas personas que no aplican a los supuestos de esta ley.
“Considero que es una oportunidad única que debe ser aprovechada por quienes se encuentran enmarcados en alguno de los supuestos contemplados, ya que tendrá una vigencia muy limitada de dos años en principio, que probablemente sea acortada, puesto que el año 2023 es electoral y de ganar el Partido Popular es posible que se derogue la ley”. Enfatiza la encargada de Migración España, quien asegura además que todos los casos serán atendidos por esta oficina para tranquilidad de todos.