Este 28 de octubre una gran cantidad de tanques, volquetes, helicópteros y un gran número de efectivos militares se presentaron en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar, luego de que un contingente militar bélico de la Fanb comenzó a militarizar la zona durante la tarde del jueves.
lapatilla.com
Fundaredes denunció que en la localidad se han desarrollano allanamientos y atropellos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado sin la debida orden judicial, al mismo tiempo se presume que 30 mineros de Imataca habrían sido detenidos desconociéndose su paradero.
Luis Caraballo, vocero de los Consejos Comunales, denunció atropellos de los cuales fueron víctimas los mineros, resaltando que es falso que estos sean miembros de GAI y solicitan al régimen chavista explicaciones en torno a esta operación militar.
Aunado a los anteriores hechos que evidencian abuso de poder, aviones de combate de la FANB sobrevuelan Tumeremo e ingresan tanquetas de guerra a esta población, con el fin de desplazar a mineros artesanales de estas zonas auríferas, vulnerando sus derechos fundamentales.
De acuerdo a las victimas, sus actividades mineras son legales, ya que estos pagan los impuestos que solicita la Corporación Venezolana de la Minería (CVM) por concepto de extracción.
La justificación por parte del régimen ante este atropello, es que estas acciones se amparan en la operación Autana 2022, con el objetivo de combatir y desarticular presuntos narcotraficantes y grupos paramilitares colombianos.
Este desplazamiento de mineros sería el segundo en esa zona en tan solo 2 meses, ya que entre el 14 y 18 de agosto se registró la misma situación en el marco de la operación Autana 2022.
Habitantes de las poblaciones de Tumeremo y El Dorado han decidido salir a las calles a manifestar su rechazo a esta violación de DD.HH. y a exigir justicia ante las autoridades.