Migrantes venezolanos se aglomeraron este sábado en el principal aeropuerto de Panamá en busca de un boleto para regresar a Venezuela luego que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre, por donde pretendían entrar a ese país tras un viaje que incluye cruzar la peligrosa selva del Darién.
“El Aeropuerto Internacional de Tocumen y estamentos de seguridad realizan las tareas de coordinación para atender dignamente y preservar el orden ante la llegada masiva de ciudadanos migrantes venezolanos, que procuran regresar a su país vía aérea”, dijo en un breve comunicado la administración de la terminal.
López reiteró que desean retornar a su país, pero están pagando el doble, supuestamente, es una ayuda humanitaria, sin embargo no es gratis porque estamos pagando por los boletos.
Agregó, que solicita a las autoridades panameñas que habiliten los aviones para salir de Panamá porque no quieren ser una carga para este país.
Unos 435 migrantes venezolanos varados en Panamá han sido trasladados a su país, desde que Estados Unidos anunció que no permitiría el ingreso de ciudadanos de esa nación suramericana que ingresaron por la selva darienita, reveló la cancillería panameña.
Detallan que el retorno es coordinado por la misión venezolana en Panamá y dijo que otros 200 migrantes venezolanos serían trasladados a su país en vuelo chárter. Se tiene estipulado que 100 viajen por Viasa a las 7 p.m. y a la 1 a.m. 100 más.
Jason Madrid, funcionario de la embajada de Venezuela detalla que serán trasladados a un refugio temporal, para que puedan retornar a su país y que no estén en el aeropuerto.
Las operaciones en las terminales 1 y 2 de Tocumen no se vieron afectadas y se desarrollaron “de manera regular, mientras las entidades competentes” realizaban “las gestiones de transporte para este grupo de personas”, agregó el comunicado del aeropuerto.
Los migrantes fueron retirados del sitio en autobuses y llevados a un refugio temporal habilitado por la Embajada de Venezuela, que se va a encargar de otorgarles salvoconductos y el apoyo necesario para que puedan salir por vía aérea de Panamá, de acuerdo con la información disponible.