Yira Yoyotte.-
Dada la difícil situación que atraviesan los habitantes de Las Tejerías, población ubicada en el estado Aragua, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV) hace un llamado a las autoridades a brindar amplias garantías para los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión.
A través de un comunicado emitido este martes 11 de octubre, las autoridades académicas del ININCO recuerdan que los artículos 51, 57, 58, 143 y 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el pleno de derecho a la libertad de expresión y a estar informado, incluso, en el marco de estados de excepción.
“Hacemos un llamado a apoyar a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación para que pueden desarrollar su trabajo informativo sin limitaciones, que puedan derivar en censura y restricciones”, indica el documento realizado por los docentes universitarios».
Recuerdan que al periodista le toca informar sobre la emergencia y sus consecuencias, alertar y prevenir sobre eventuales situaciones de riesgo y también dar a conocer las formas de colaborar y atender a las personas que han sufrido los embates de estas lluvias. “Es fundamental que cuenten con amplias garantías para desarrollar su trabajo”, indica el pronunciamiento.
Contexto
El Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV) emite el mencionado comunicado un día después que el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, pidió a los periodistas de los medios independientes “no estorbar” en el marco de las labores de rescate que se llevan a cabo en la población de Las Tejerías, devastada por un deslave.
“Solo la información transparente y oportuna, permitirá tomar decisiones que brinden respuestas acertadas y rápidas”, indica el comunicado.
El ININCO, además, insta a la ciudadanía en general, a colaborar en la medida de lo posible, con la recolección de insumos médicos, alimentos, vestimenta y enseres, que permitan atender la tragedia nacional y a informarse, a través de los medios de comunicación, sobre los centros de acopio habilitados.
“Es tiempo de generar espacios colectivos de acción para enfrentar situaciones tan delicadas”, finalizada indicando la academia.