36 fallecidos y más de 56 desaparecidos es la cifra que maneja hasta las 5:00 P.M. de este lunes el gobierno nacional, tras el deslave que se registró la noche del sábado en Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua.
La información la dio a conocer el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, desde la zona de desastre. «Estamos cumpliendo todos los protocolos internacionales en materia de desastres. Tenemos un despliegue de más de tres mil hombres. Hemos aumentado el pie de fuerza. Cuerpos policiales, protección civil, Fuerzas Armadas, 300 voluntarios y bomberos también, trabajando día y noche», manifestó el funcionario.
En declaraciones ofrecidas por el canal del Estado, Ceballos informó que en Las Tejerías fue instalada una oficina para la Atención a la Víctima, en la cual estarán recibiendo las denuncias de personas cuyos familiares y amistades se encuentren desaparecidos.
Además, el funcionario añadió que fueron habilitados los números telefónicos 0212-9528551 y 0412-3414963 para recibir reportes de quienes quieran obtener información de sus allegados.
«Junto a Protección Civil, vamos a recibir denuncias de personas que no han visto a sus amistades, compañeros y familiares para nosotros incluirlos en la lista y proceder a su localización», resaltó.
Respuestas
Asimismo, Ceballos afirmó que avenida principal de Las Tejerías ya se encuentra libre de escombros, por lo que las autoridades procederán a iniciar los trabajos de limpieza de las quebradas.
Señaló han hecho entrega de 300 toneladas de alimentos para las familias afectadas, de las cuales 240 son provisiones secas y 60 son de proteínas.
Ceballos anunció que fue activado un gran centro de acopio en la zona industrial de La Victoria, donde estarán recibiendo las donaciones que serán distribuidas a las personas afectadas por el deslave. Además, de los cinco centros de acopio que se encuentran en Caracas, donde organizaciones nacionales e internacionales pueden enviar ayuda humanitaria.