“Inicio de clases felices en Bolívar, tal como lo programó el presidente Nicolás Maduro, después de dos años de pandemia, 313 mil 620 estudiantes volvieron a las aulas de clases este lunes, llenos de alegría y mucha esperanza de seguir formándose”.
Así lo informó el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, durante el acto de bienvenida al nuevo año escolar 2022-2023, que se llevó a cabo desde la Unidad Educativa Nacional (UEN) Joaquina Sánchez, ubicada en la parroquia Chirica, municipio Caroní.
En un ambiente de alegría, cantos, bailes y actos culturales, el mandatario regional informó que el Liceo Joaquina Sánchez, fue uno de los priorizados por el Gobierno Bolivariano para su fortalecimiento y recuperación.
Dijo que esta institución tiene una matrícula superior a 2340 estudiantes, que cursan de primero a quinto año de bachillerato. Agradeció el esfuerzo de todas las instituciones que se unieron para desplegarse en 1376 colegios, en los 11 municipios de la región.
Al acto de bienvenida también asistió el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, autoridades de educación, secretarios de la Gobernación de Bolívar, representantes de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), poder popular en pleno e integrantes de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles), que en Bolívar suman 1.071.
Trabajo con el pueblo
“En revolución no hacemos nada sin el pueblo. El Liceo Joaquina Sánchez está casi nuevo, le estamos colocando agua, algunos aires acondicionados y arreglando sus baños”. Dijo el Gobernador.
El mandatario regional informó que cada institución tiene un padrino o acompañante y que las Bricomiles llegaron para quedarse. “Estamos recuperando 1376 instituciones educativas del estado Bolívar, siguiendo cada política del presidente Nicolás Maduro”.
Aseguró que la educación es uno de los fines esenciales del país, como lo establece la Constitución Nacional. “Vamos a seguir trabajando para que nuestros niños, niñas y adolescentes estudien dignamente”.
“El conocimiento hace libre al país”
Marcano afirmó que creen en una educación gratuita y de calidad, y que el conocimiento hace libre a un país. “Todo el desarrollo del que hablamos en Bolívar depende del conocimiento, estamos comprometidos con crear un pensum de estudios, porque esta es una zona industrial, donde necesitamos ingenieros metalúrgicos e industriales, así que vamos a la creación de una educación desde la fábrica, para impulsar carreras que apalanquen a la región”.
Expresó la necesidad de crear sentido de pertenencia en Bolívar, porque de allí deriva la recuperación económica del país, acompañada de un proceso formativo.
“Este lunes más de un 80% de la población estudiantil del estado Bolívar volvió a sus aulas de clases, todos con su alimentación garantizada en un 100%. Tenemos que ser un país que consolide la producción del conocimiento”.
1071 Bricomiles
El Gobernador refirió que hay 1071 Bricomiles desplegadas en colegios de la región, como una política permanente y de avance.
Llamó a seguir garantizando un regreso a clases feliz, a cuidarse de la pandemia, cumpliendo medidas de bioseguridad y a vacunarse en los distintos puntos dispuestos.
“Qué vivan nuestros niños, niñas y adolescentes, ustedes son forjadores de la Venezuela que soñaron Bolívar y Chávez. Ustedes son moral y luces”. Finalizó, Marcano.