El diálogo sigue siendo la bandera de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español. Así lo ratificó este lunes, durante una visita exprés que realizó a Caracas para inaugurar un ciclo de foros: «Por el Desarrollo», impulsado por Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz y de la Fundación Casa Uslar Pietri. Esta es la primera vez que Rodríguez Zapatero llega al país sin estar envuelto en el secretismos de un proceso pre-diálogo entre el gobierno y la oposición, y sin ser un invitado oficial del gobierno.
Es de recordar que el expresidente español durante los últimos años sus visitas a Venezuela invitado por el oficialismo por motivos electorales, lo que para muchos su regreso al país causó sorpresa y más aún cuando fué invitado por un dirigente político opositor como; Antonio Ecarri de Alianza Lapíz.
En declaraciones a la prensa, Rodríguez Zapatero expresó su satisfacción por el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, tras años impulsando este mecanismo como «único destino razonable» y «única vía que aportará soluciones a la inmensa mayoría de los problemas de Venezuela».
«Yo, que en algún momento estuve en la más absoluta soledad ejerciendo el diálogo y, como es conocido, he llevado muchas críticas, ahora siento satisfacción porque la gran mayoría prefiere el diálogo», manifestó.
El político español ve con buenos ojos que «Estados Unidos esté por la vía del diálogo» y aboga para que este proceso sea «más intenso, abarque otros temas y se sumen todas las regiones del mundo, empezando por la Unión Europea».
El fin abrupto fracasó
Rodríguez Zapatero indicó que el «fin abrupto» por el que optaron muchos países, por razones morales que prefirió no valorar, «ha fracasado». Agregó: «Sólo el diálogo nos podrá llevar a una Venezuela como la que todos queremos, una Venezuela plenamente democrática, en la que todo el mundo pueda convivir».
Consideró, además, que Venezuela «ha salido de los momentos más oscuros» debido a la situación económica actual, la activación del diálogo político y las elecciones del 21 de noviembre, en la que el grueso de la oposición participó.
«Tenemos el horizonte de que en las próximas elecciones presidenciales participen la inmensa mayoría de las fuerzas políticas», aseveró Rodríguez Zapatero.
Asimismo, resaltó que el diálogo con el gobierno de Joe Biden «está abierto, sigue y continúa, y cualquier otra vía, como se ha demostrado, es un desastre».
Importancia de Venezuela
El dirigente del Partido Socialista Obrero Español se felicitó el proceso de diálogo propuesto por el presidente colombianos, Gustavo Petro, con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional.
A su juicio, Venezuela puede ser un país «muy importante para que el ELN renuncie definitivamente a la violencia» y se proclame al continente «libre de violencia política».
«Los mejores logros que he podido llevar adelante, o ver, en la actividad política en la que he estado durante muchos años, han sido fruto de un diálogo, del acercamiento, de la comprensión, de la renuncia al Plan A. Uno descubre que casi siempre es mejor el Plan B porque al Plan B se llega y nadie se siente muy vencedor ni muy perdedor», enfatizó.