Optimizar los servicios públicos, aún con la limitación de recursos, es una prioridad para el alcalde del municipio Santiago Mariño del estado Nueva Esparta, José Antonio González. Así lo manifestó durante una entrevista con la periodista Carolina Isava para Qué Pasa en Venezuela.
«La limpieza, la iluminación y el tema de agua nos genera a nosotros una visión de que el municipio está resurgiendo y esto, a su vez, hace que las personas volteen de nuevo hacia la ciudad de Porlamar», aseveró el burgomaestre.
«El Chino», como es conocido popularmente por -según comentó- su descendencia de los indígenas guaiqueríes, se muestra optimista por el avance significativo que ha habido en la entidad desde su llegada.
«A pesar de que ya uno va a cumplir un año, parece corto… Yo estoy muy contento porque han sido experiencias muy bonitas. A veces uno quisiera hacer más pero tenemos una limitante que es el tema de los recursos, de las finanzas», mencionó.
No obstante, aclaró, desde la Alcaldía de Mariño han trabajado de «manera ardua» para hacer lo más que puedan con esos recursos y atender las problemáticas del municipio.
Primeros 100 días de gestión
Durante los primeros 100 días de gestión, recordó el alcalde, lograron rescatar parte del parque automotor de la Policía de Mariño.
«Cuando llegamos nos encontramos con un parque automotor muy bajo, por no decir otra cosa. Motocicletas que, muchas de ellas, por tonterías estaban a un lado, logramos recuperarlas también», indicó.
Además, la Alcaldía llevó dotaciones de uniformes y equipos de trabajo para el cuerpo de seguridad. «Queriendo dignificar a estos funcionarios que anteriormente no los tomaban en cuenta y que son tan importantes para el municipio porque son los que nos brindan a nosotros la seguridad de los ciudadanos», precisó González.
Agua potable
Aunque han trabajado de manera conjunta con HidroCaribe para tratar de solventar la crítica situación del agua potable en la entidad, el burgomaestre resaltó que este tema «no es nuevo» y amerita una «gran inversión» de parte del gobierno nacional para reparar el deterioro de las tuberías.
«Hemos (con HidroCaribe) reparado alrededor de 102 botes de agua. Nos falta mucho más, pero vamos a ir avanzando de manera progresiva», señaló.
Asimismo, mencionó que, tras evaluar la situación de la distribución del vital líquido, ha logrado bajar los ciclos de agua. «Los ciclos de agua sorprendentemente han bajado, no a lo que se tendría cuando tendría que ser, pero si han bajado. Anteriormente hablamos de 80 – 70 días en sectores populares. Hoy podemos decir, por opinión de la misma gente de los sectores, que los ciclos tardan un poco menos», apuntó.
Sin Fospuca
A diferencia de sus homólogos de oposición, el Alcalde de Mariño no contrató los servicios de la empresa Fospuca para la recolección de desechos sólidos en la entidad. «Nosotros tomamos la decisión de hacerlo a través de otra empresa y la verdad es que nos ha ido muy bien», alegó.
La decisión de contratar los servicios de otra empresa parece ser la acertada. Tanto así, que recientemente el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos incluyó al municipio en la lista de las ciudades más limpias del país.
«Nos sorprendió porque nos catalogó como una de las ciudades más limpias, según la percepción de los ciudadanos», agregó.
«La oscurana se está acabando»
En iluminar la ciudad se ha enfocado también parte de la gestión municipal, entendiendo la importancia del alumbrado público para generar seguridad. En este sentido, José Antonio González informó que han iluminado alrededor de 16 calles y avenidas de la entidad.
«Esa oscurana ya se está acabando. De hecho, hemos iluminado casi todas las arterias viales más importantes del municipio», puntualizó.
En 8 meses de gestión, la Alcaldía de Mariño ha iluminado las avenidas Terranova, 4 de Mayo, Santiago Mariño y Francisco Esteban Gómez. Además, de las calles Meneses y Marcano.
En el caso de la avenida Bolívar, no ha sido iluminada a totalidad en vista de que hay un tramo en el que, por razones eléctricas, su gobierno no puede intervenir hasta que Corpoelec no lo solucione. «El único autorizado a tocar el sistema eléctrico nacional es Corpoelec porque es una empresa del Estado, pero ahí también estamos trabajando en conjunto y pronto vamos a completar ese tramo», indicó.
Igualmente, mencionó que recientemente elevó una propuesta a la Vicepresidencia de Servicios y Obras Públicas para iluminar también la avenida Rómulo Betancourt, «que por muchos años ha estado oscura».
«Ya no hay esa oscuridad, ya no es esa boca de lobo que, anteriormente, cuando entrabas al municipio se veía por todos lados. Ya podemos decir que la mayoría de las principales arterias viales gozan de una buena iluminación», enfatizó.