Pilar Guerra / Cojedes.-
En plena avenida Ricaurte de San Carlos, una nueva acción de protesta pacífica abanderó un grupo de jubilados y pensionados de la administración pública para exigir al gobierno nacional el pago de sueldos y salarios de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución que señala la homologación de sueldos según el costo de la canasta básica alimentaria.
Gremios y sindicatos de los sectores docente, médico, enfermeros gobernación, universitario y eléctrico, además de organizaciones de derechos humanos, foro penal, colegio de ingenieros y colegio de abogados atendieron el llamado y con pancartas alzaron la voz de inconformidad con la consigna «gobierne quien gobierne los derechos se defienden».
Jesús Betancourt, representante de una ONG de voluntariado social, puntualizó que el artículo 91 de la Constitución señala que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas.
Lamentablemente, añadió Betancourt, los sueldos y salarios de hambre que perciben los trabajadores activos y jubilados no alcanza para los gastos básicos de alimentación y salud.
Para el representante de los jubilados del sector salud, Luis Fajardo, los sueldos que perciben es una falta de respeto a los hombres y mujeres que dieron más de 30 años a la administración pública nacional. Agregó, «señor Nicolás Maduro, respete a los trabajos venezolanos que hoy día no pueden ni siquiera seguir un tratamiento médico porque no alcanza».
Refirió que los jubilados y pensionados continuarán su lucha en defensa de sus derechos laborales, exigiendo respeto a la dignidad humana y a los convenios colectivos.