Especial para Qué Pasa en Venezuela
Martha Escalona Zerpa, desde Berlín
Publicado 01/09/22
En el Festival de Cine de Cannes del pasado mayo 2022 el director australiano George Miller estrenó su película «Tres mil años de añoranza» («Three thousand years of longing»), una rareza fantástica inspirada en el popular cuento de «Aladino».
En esta película la actriz Tilda Swinton interpreta el rol principal junto con el actor Idris Elba. La letrada Alithea Binnie (Tilda Swinton) vive contenta rodeada de libros y mitos. Una conferencia sobre Mitología la lleva a Estambul.
Caminando por el centro de la ciudad compra una vieja lamparilla mágica en un polvoriento bazar de antiguedades. Al llegar al hotel la frota por azar y al hacerlo repetidamente surge el genio de Idris Elba que, una vez reducido a un tamaño de un ser humano, le concederá , como es la tradición tres deseos a cambio de su libertad.
Pero Alithea duda. En primer lugar, duda de que sea real y, en segundo lugar, como es experta en historia y mitología, conoce todos los cuentos de advertencia de los deseos que salen mal.
Al contrario de Aladino, una historia para ser contada a niños, «Tres mil años de añoranza» no es una película infantil, sino para adultos. El genio de la lampara le cuenta a Alithea sus más importantes historias de amor y de sexo y sus largas fases aprisionado en la lámpara sin ser descubierto por nadie.
Su pesadumbre por su soledad en tres mil años se junta con la soledad de Alithea, una mujer solitaria y sedienta de amor. Conmovida por sus experiencias, Alithea finalmente pide un deseo que cambiará la vida de ambos para siempre, como se verá al final de la película. Una historia de amor de lo más peculiar.
Si la actriz escocesa Tilda Swinton tuviera tres deseos, su primero sería Sabiduría infinita para todos los humanos y demás seres de todo el planeta, eso sería bueno. No sé de qué otra manera podríamos lograr eso, sería un comienzo. (…) Y un poco más de sueño», asi lo dijo la actriz en Cannes. Y si en realidad encontrara una lampara mágica en la realidad, ¿qué pediría? Su respuesta fue la de encontrar al director Miller y hacer esta película. Como se ve, ha sido un sueño hecho realidad.
Para Idris Elba el primer deseo sería que «desearía que hubiera una mejor respuesta a esa pregunta». También espera que «la audiencia se lleve de la película el mensaje de cuán importantes son las historias y que podemos aprender algo de ellas. El tercer deseo sería un Ferrari eléctrico».
«Tres mil años de añoranza» es una película opulenta, fantástica y erótica. Es un imperdible de la mano del ganador de un Oscar George Miller por «Happy Feet» ,la ganadora del Oscar Tilda Swinton por «Michael Clayton» y el ganador del Globo de Oro Idris Elba por «Luther».