De los municipios Cruz Salmerón Acosta, Ribero, Sucre, Montes, Bolívar, Mejía y Andrés Eloy Blanco, 600 denuncias sobre violencia de género han sido presentadas ante la Fiscalía décima del Ministerio Público (MP) en el estado Sucre, en lo que va del año 2022.
Tras una atención de 10 a 15 denuncias diarias, se conoció que al menos 20 sujetos están siendo procesados por el MP bajos los cargos de violencia física, femicidio, y violencia física agravada.
Asimismo, se están procesando los cargos de 3 casos por trata de blancas y se logró la detención de una femenina que accionaba como captadora de mujeres. Además, 5 hombres se encuentran siendo penados y procesados por femicidio en la región sucrense, siendo el femicidio agravado de 28 a 30 años de prisión.
En este sentido, los delitos con mayor incidencia como violencia física, psicológica, amenazas y, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables (mujeres embarazadas, especiales, y privadas de libertad) son los tipos penales con mayor auge en el estado Sucre.
Vale añadir que, para diciembre del año pasado se ha incorporado 3 tipos penales dentro de las nuevas reformas de la ley de violencia de género; la violencia informal, que hace alusión a la violencia informática o a través de redes sociales; la violencia política cuando va en retrimento de la mujer a los fines de la obtención de un cargo público y; el abuso sexual sin penetración.
Finalmente, las mujeres víctimas de violencia pueden acudir a cualquiera de los cuerpos de seguridad del estado; policía municipal, Estadal, Guardia Nacional Bolivariana, CICPC, debido a que estos funcionan como órganos auxiliares de las mujeres en la entidad.