En la preocupación de preservar el origen de los platos de la zona, se llevó a cabo en el Salón de Sesiones «José Graü Machado» del Concejo Municipal de Bermúdez una Sesión Especial, con motivo de salvaguardar el Patrimonio Gastronómico del Municipio Bermúdez.
Para el acto fue invitado a disertar las palabras centrales el MasterChef Juan José Hassan Gattas, conocido por su amplia experiencia en el arte culinario a nivel nacional e internacional.
En su disertación, el experimentado hombre de cocina desarrolló una conceptualización de la Gastronomía, para luego enfocar la importancia de resguardar la historia gastronómica de las localidades: «Hermanos y hermanas: la Gastronomía es una de las bases de identidad nacional, ya que es la consecuencia del conocimiento, respeto, estudio, y custodio del patrimonio; y que la gastronomía (con todas sus recetas y especialidades familiares) forma parte innegable de él. La cocina regional es rica en sabores, representa los alimentos y el clima de la zona a través de sus elaboraciones tradicionales, y conforma lo que llamamos «patrimonio gastronómico».
«Somos lo que comemos, y sin duda alguna lo que comemos es nuestra tradición gastronómica».Por eso precisamente está cruzada por el Patrimonio Gastronómico Venezolano, defiende la conservación, transmisión, y preservación de las recetas de cocina.
Si bien el aprendizaje intrafamiliar es importante, transmitiendo de padres a hijos de manera oral el cariño por un ingrediente o el secreto de una receta y conservando el hábito de disfrutar de esa comida, son las recetas (escritas) la representación tangible de estas tradiciones. Nos explican qué se come, quién lo come, en qué combinación y por qué; y es muy importante prestarles atención y mantenerlas vivas y es acá donde la salvaguarda tiene su papel protagónico, ya que en este proceso la gastronomía regional nos habla del patrimonio documental como la manera de lograr que las recetas no se pierdan. Estos documentos, o escritos, son de gran valor para una comunidad; ya que son duraderos y garantizan que las mejores recetas no se vayan con quienes las preparan. Por eso se suman cientos de instituciones que defendemos que las recetas deben compartirse y escribirse, para lograr la auténtica preservación y que generaciones futuras puedan seguir preparando las recetas y compartiendo la riqueza gastronómica de cada país; además, que el patrimonio gastronómico puede seguir estando en riesgo aún ahora, con el auge de los libros, programas, y series de cocina; ya que muchas de las elaboraciones tradicionales no están incluidas en esas narrativas.
Nuestro recorrido por el país estudiando , estandarizando y dando valor a la gastronomía es tema de Estado y hoy nos sentimos orgullosos de ver incorporada a esta lucha a los concejos municipales de nuestro país, a nuestros cronistas e historiadores que son la voz refrendante de este proceso de nuestro país en la lucha por la salvaguarda del Patrimonio Gastronómico de la Nación; por eso nuestra insistencia en que todos requerimos documentar, preparar, resguardar, compartir y salvaguardar las recetas para mantener vivas las tradiciones gastronómicas de nuestro país».
Carúpano pionero
Detalló el Orador, que esta iniciativa surgió en el estado Nueva Esparta, estado donde el ente gubernamental manifestó dar su apoyo, no obstante permanecen indiferentes al proyecto; ante ello valora que en la ciudad de Carûpano además del interés manifestado se ha cumplido el objetivo. Añadió asimismo, la propuesta en la protección de la gastronomía pariana, de la cual acotó: «Es el secreto mejor guardado».
Promueven turismo agroecológico
Ante esta inquietud, Hassan planteó hacer un recorrido por el estado Sucre para promocionar el turismo agroecológico. «Carúpano como puerta de Paria tiene todas las potencialidades para proyectarse a nivel nacional e internacional y sumada al estado Nueva Esparta, al decreto como Zona Económica Especial. Carûpano es la principal referencia de tierra firme en el oriente del país», dijo.
Luego de presentar su pieza oratoria, el MasterChef recibió de las autoridades municipales una placa de reconocimiento ;asimismo los participantes e instructores de la jornada: Carúpano Gastronómico recibieron certificados.