Ya se cumple un año y dos meses desde que el defensor de DDHH y director de FundaRedes Javier Tarazona se encuentra detenido de manera arbitraria en la sede del Helicoide en la ciudad de Caracas; la organización sostiene que este defensor de DDHH a pesar de tener medidas de protección, es el que tiene más días privado ilegítimamente de su libertad.
Activistas, defensores, y voluntarios de FundaRedes hacen el llamado para exigir como se ha venido solicitando desde el primer día, la liberación inmediata de Javier Tarazona, que al 02 de septiembre cumple 427 días de detención, así como la libertad plena de los activistas Rafael Tarazona y Omar de Dios García.
La información estuvo a cargo de la abogada Clara Ramírez, coordinadora de documentación de FundaRedes, quien asegura que “Javier Tarazona, director de nuestra organización, ha luchado en apoyo a tantas víctimas de violaciones de derechos humanos, sobre todo en los estados fronterizos del país.
“Javier Tarazona fue beneficiario de medidas de protección, incluso con custodia policial por el Estado venezolano, una en el año 2009 a través del Tribunal cuarto de control del estado Táchira, y en el 2013 por el Tribunal octavo de control del Táchira, esto por las denuncias de amenazas recibidas en su contra”, dijo Clara Ramírez.
El docente y defensor de DDHH desde el año 2020 goza de una medida de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “y hoy el estado le imputa instigación al odio, por solicitar al Ministerio Público que investigue violaciones de DDHH en Venezuela, a su vez, le acusan de terrorismo por denunciar a grupos terroristas quienes han sido catalogados así por la comunidad internacional”, dejó conocer la activista.
La abogada indicó que, “desde antes de su detención el director de FundaRedes presentaba un cuadro de patologías, y lamentablemente su salud fue decayendo, por lo que su familia y activistas de la ONG, esperan sea trasladado para la revisión respectiva por parte de un especialista, quien debe diagnosticar y evidenciar que necesita ser tratado en libertad”.
Finalmente, hizo el llamado a que el “Estado venezolano debe dar libertad plena a una persona que ha defendido los DDHH de los más vulnerables, y que su único delito ha sido velar desde muy joven por quienes son víctimas de actos que ponen en riesgo su propia vida y la de su familia”.
Nota de prensa