El ministro venezolano de Ecosocialismo, Josué Lorca, inauguró hoy el Observatorio Nacional de la Crisis Climática y, en conjunto con diversos sectores científicos y sociales, lanzó un sistema de gestión de propuestas al respecto.
Lorca dijo que el Observatorio permitirá dar seguimiento a procesos ambientales de la región con la finalidad de enfrentar la crisis climática y también para «contrarrestar matrices de opinión que quieren identificar a Venezuela como un país ecocida».
«Para decirle al mundo excelentes son nuestras acciones para proteger al ambiente, para decirle al mundo qué es lo que está haciendo Venezuela para proteger al ambiente», agregó Lorca sobre los propósitos de la nueva institución.
Detalle que el Observatorio Nacional de la Crisis Climática no se limitará a trabajar con información de los científicos venezolanos, sino también tendrá con la experiencia de científicos e instituciones de otros países de la región.
Lorca invitó a especialistas latinoamericanos a participar en el «Encuentro internacional contra la crisis climática» que se realizará en octubre en Caracas. Precisó que en dicho evento se enfatizará en el debate y estudio sobre la Amazonia y la protección de la cuenca amazónica, así como en el análisis de la situación ambiental de la Cordillera Andina y del Caribe.
El ministro resaltó que Venezuela es un país que cuenta con más del 50 por ciento de su territorio protegido bajo régimen de administración especial y los parques nacionales, monumentos naturales, reservas y refugios representan el 28 por ciento del territorio.
El Observatorio Nacional de la Crisis Climática fue una propuesta aprobada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo de este año, en la clausura del Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático.