El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, sostuvieron una conversación telefónica hoy viernes para hablar sobre la situación en Ucrania, informado el Kremlin en un comunicado.
Putin subrayó que «el bombardeo sistemático lanzado por el ejército ucraniano» contra el territorio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia genera el peligro de una catástrofe a gran escala que podría conducir a una extensa contaminación de radiaciones, adecuadas.
Recientemente, Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones sobre bombardeos contra la planta nuclear de Zaporiyia, que es uno de los mayores complejos de energía atómica en Europa y genera una cuarta parte de la electricidad total de Ucrania.
En la conversación telefónica, Putin y Macron señalaron la importancia de enviar una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear tan pronto como sea posible para evaluar la situación real en el lugar, agregó el comunicado.
La parte rusa garantiza su disposición para proporcionar a los inspectores de la OIEA la asistencia necesaria, dijo. Putin también informó a Macron sobre la implementación del acuerdo de exportación de firmado en Estambul el mes pasado, y subrayó que aún existen obstáculos para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.