Mercedes Marín | Delta Amacuro
Hace más de un mes comenzó la jornada especial de vacunación contra covid, sarampión, rubeola y poliomielitis, dirigida a menores de 5 años y la de covid. El gobierno Nacional a ordenado que debe hacerse un refuerzo a toda la población, incluyendo a niños desde los 2 años de edad.
La información fue suministrada por la autoridad única en salud, epidemióloga Yajaira Segovia, quien además aseguró que las dos últimas semanas en lo concerniente a inmunización han sido medidas y se ha logrado llegar al 97 % de la meta impuesta por el Ministerio.
La jornada de vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis debe concluir esta semana, se está haciendo el monitoreo cargado.
La vacunación covid es una orden del presidente y de la ministra de salud, que debe mantenerse y reforzarse. Todo el equipo está dispuesto para esto.
Actualmente se encuentra un equipo en la parroquia Padre Barral de Antonio Díaz, haciendo monitoreo y control de la vacunación que ya se hizo en ese lugar, para todos rutina y covid.En Pedernales se encuentran desplegados cuatro equipos haciendo un barrido desde Tucupita y hasta llegar a ese municipio.
Segovia informó que dos veces a la semana se está recibiendo connacionales que llegan vía fluvial desde Trinidad y Tobago y además se reciben los viajeros del vuelo de Conviasa que está aterrizando semanalmente en el estado. Este monitoreo se hace completamente gratuito para pruebas y covid. En el caso del vuelo tiene dos semanas haciéndose. De manera que todos salen y entran vacunados porque se revisa el esquema de vacunación además de las pruebas.
Las navieras privadas hacen dos viajes semanales al salir hacen el anuncio y se notifica a epidemiología y se acude hasta el lugar donde llegan las navieras, se realiza un llenado de una ficha donde certifican que se les está haciendo una prueba gratuita, las navieras facilitan el espacio, se les hace la prueba rápida y la otra prueba va al Instituto Nacional de Higiene.
Entre las dos navieras llegan aproximadamente 50 personas de acuerdo a la frecuencia de viajes.
Fotografía: Cortesía