Por: Carolina Isava.-
Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) rechazó la inscripción de una nueva junta directiva de Monómeros que había presentado el Gobierno de Nicolás Maduro con la firme intensión de recuperar el control de la compañía venezolana.
Esta decisión fue notificada a la compañía que actualmente es manejada por interinato que lidera Juan Guaidó, el jueves 11 de agosto, luego de un intento de inscripción realizado por Pequiven.
La decisión se conoió dos días después de la ascensión al poder del nuevo presidente del país, Gustavo Petro, pero la resolución del organismo gubernamental tiene fecha del 5 de agosto, es decir, que se tomó 48 horas antes de la juramentación del líder izquierdista.
Guillermo Rodríguez, presidente de la compañia aseguró que la empresa inició las acciones que corresponden oficialmente, agregó además que es la cuarta vez que el Gobierno de Maduro intenta algo similar.
La posición de la cámara de Comercio de Barralquilla se debe a la legalidad que tiene de acuerdo con legislación comercial en Colombia. explicó Rodríguez en una entrevista a «El Heraldo».
En este mismo orden el presidente de Monómeros resaltó que justo tres días antes de su vencimiento, la empresa obtuvo la licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sin la cual la empresa no puede funcionar ya que esta le permite el acceso a créditos y proveedores internacionales.
“Ha sido muy claro el planteamiento de que no podemos dejar que se pierda la licencia y si hay relación con Pequiven que está sancionada en Venezuela, pues se perdería la licencia, entonces la empresa dejaría de funcionar”, agregó.
Rodríguez informó que le reiteró al gobierno entrante del presidente Gustavo Petro la disposición de seguir trabajando con su acompañamiento para la recuperación del agro de colombiano y el venezolano también.
Finalmente, sobre la gestión, la compañía publicó lo siguiente:
Posición Adelantada
Tomando en cuenta que Monómeros sería uno de los temas clave en el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia.
El gobierno de Maduro jugó posición adelantada nombrando una nueva junta directiva, con lo que sería el primer paso de la intención de tomar el control de Monómeros.
El Heraldo aseguró que conoció un acta, fechada del 8 de agosto, el mismo día de la proclamación de Gustavo Petro, que por cierto no fue invitado al acto, y ese mismo día remitida a la Cámara de Comercio, la cual fue denunciada penalmente por los actuales directivos de Monómeros, por lo que la Superintendencia de Sociedades será la entidad quién tendría la última palabrafrente al control de la compañía.
En este sentido, en el documento firmado por Pedro Rafael Ruiz, el presidente de la principal accionista de Monómeros, que es la compañía Pequiven, se lee claramente que la junta directiva estaría integrada por Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava, Génesis Ron Solano y como miembros suplentes de la junta a Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda.
Igualmente en el acta se lee que dichis accionistas aprobaron nombrar a Iván Sánchez Hernández como el nuevo gerente de Monómeros y a Luis Enrique Molina Duque como el nuevo presidente, «quien de conformidad con la Ley ejercerá su cargo desde la inscripción del nombramiento en Cámara de Comercio», la cual fue rechazada por este ente.
Con información de El Heraldo y VOA