Este sábado en el Parque Tercer Milenio de Bogotá se realizó el acto «Posesión popular y espiritual» del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta electa, Francia Márquez, ante miles de miembros de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del país.
Durante la ceremonia, Petro y Márquez se comprometieron con los pueblos a proteger sus vidas, a defender los Acuerdos de Paz de La Habana, a cuidar los recursos naturales de sus territorios y a procurar la justicia social.
«En una de las sociedades más aberrantemente desiguales sobre la tierra tenemos que construir justicia para los seres humanos, que el país se pueda abrir a oportunidades para todos y para todas, no sólo para un grupo de personas», dijo el presidente electo, quien mañana domingo tomará posesión.
Petro recibió ofrendas de los líderes indígenas y participó junto a Francia Márquez en un ritual espiritual que tenía como objetivo llenar de luz y fuerza a los gobernantes en los próximos cuatro años para que logren todos sus objetivos.
«Quería estar con ustedes, pueblos indígenas, diversidad colombiana, raíz de esta nacionalidad, ancestros que nos acompañan aquí, ancestros que espero que acompañen a Colombia, gracias y ¡que viva Colombia, potencia mundial de la vida!», expresó Petro.
Entretanto a Bogotá siguen arribando presidentes y representantes de las naciones del mundo para acompañar a Gustavo Petro y a Francia Márquez en su posesión oficial que se realizará en la emblemática Plaza de Bolívar.