La suma pagada sería a cambio de los servicios de 610 profesionales llevados a México por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cubrir una parte de las 5.329 vacantes médicas que, según las autoridades locales, no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación e inseguridad del territorio nacional.
La cantidad a pagar durante un año sería a partir de una tasa de cambio fija de 20.70 pesos mexicanos por cada euro, lo que blindaría el dinero cobrado por La Habana de las oscilaciones cambiarias.
Para garantizar la llegada de los primeros médicos, que están en el Estado de Nayarit desde hace dos semanas, México desembolsó un anticipo del 50% de la primera mensualidad, según el reporte, «para garantizarle al personal cubano de la salud las condiciones mínimas para su estadía».
Las mensualidades subsiguientes, indica el convenio, se pagarán durante los primeros diez días de cada mes.
El total a pagar supone 39.000 pesos mexicanos mensuales por médico, equivalente a 1.897 dólares, que es lo que suele ganar un doctor especialista en ese país.
Pero, como es habitual, el convenio entre gobiernos no precisa cuánto cobrará cada médico cubano exportado. No obstante, según El Financiero, el salario devengado de los profesionales exportados sería de apenas 100 dólares. De ello ser cierto, La Habana ingresaría por cada uno 1.797 dólares cada mes.
El acuerdo, firmado por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), sí incluye las condiciones laborales y los requisitos para que se revaliden los títulos de los profesionales en el país por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.
Pero las diferencias en los procederes sanitarios en ambos países ya habrían provocado quejas en México. Una cardióloga de Nayarit citada por El Financiero se habría quejado de que los médicos cubanos le preguntaron si, ante un infarto, «realmente era necesario que todos los pacientes fueran a un hospital de tercer nivel. Que si no habría manera de que se quedaran en primero y segundo nivel».
El experto mexicano Xavier Tello comentó al respecto: «A un paciente con infarto siempre hay que hacerle un cateterismo. No se presta a discusión. Evidentemente, los médicos cubanos lo que harían con un paciente sería dejarlo en el centro de salud sin derivarlo al especialista. Es exactamente donde deben tratar las especialidades».
Días atrás, legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron la llegada de médicos de la Isla. «No sabemos, primero, si realmente son médicos, si realmente tienen la capacidad para tratar a enfermos, pero lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos, porque el dinero no es para ellos, sino para el dictador Díaz-Canel, de Cuba, y ya en esto quedó muy claro que López Obrador defiende dictaduras, países autocráticos, no democráticos», denunció Marko Cortés Mendoza, dirigente de ese grupo político.
El legislador responsabilizó a López Obrador de «tráfico de personas con fines de explotación laboral» y advirtió que «habrá que ver si estos supuestos médicos realmente están haciendo trabajos de salud o están haciendo política».
Precisamente López Obrador aseguró que pese a «los reaccionarios», en referencia a sus críticos, seguirá contratando médicos de Cuba, así como de Estados Unidos, Rusia, Francia y Japón, porque «la salud no es un tema de ideologías, sino de derechos humanos», dijo.
Desde que La Habana perdiera varios mercados para sus profesionales exportados, con el cierre de sus grandes «misiones» en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha estado buscando nuevos destinos para sus sanitarios. Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia, en Europa.
Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus «misiones médicas» son expresión de su «vocación internacionalista» y parte del propósito «humanista» de la Revolución.
Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas «misiones».
Recientemente, las ONG Prisoners Defenders (PD) y Outreach Aid to Americas denunciaron las violaciones de derechos que suponen las «misiones médicas» de La Habana y llamaron a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas debido a ellas.
La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. PD ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en «misiones» en 47 países entre 2002 y 2022.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada México le paga a Cuba más de un millón de dólares al mes por 610 médicos se publicó primero en Descifrado.