Otanys Castillo | Sucre
Cruz Miguel Vásquez, en representación de los mas de 200 trabajadores activos del Complejo Salinero de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, denunció ante las inmediaciones del Ministerio Público en la ciudad de Cumaná, que arbitrariamente una minoría del personal jubilado han truncado el acceso a la empresa, prohibiendo cualquier actividad dentro de esta.
Con el pensamiento de seguir siendo el sustento de sus hijos y de su familia, Vásquez hizo un llamado al gobierno regional para que le sea solventada esta problemática. «Nosotros como trabajadores activos necesitamos el derecho al trabajo, para garantizarle el pan de cada día de nuestros hijos y nuestra familia, así que le hacemos un llamado al gobierno que nos apoye, que nos ayude a solucionar este problema», enfatizó.
Afirmó además que las acciones llevadas a cabo por cierto personal jubilado no tienen como proceder, ya que en pasadas ocasiones se le habría depositado una cantidad considerable de pasivos laborales por la prestación de sus servicios y «a todos por igual les pagaron todo».
Asimismo, dio a conocer que las atenciones de salud, entrega de medicamentos y de alimentos por parte de la Gobernación de Sucre, a través de Corposucre ha sido rechazada por este grupo de personas que protestan para que la empresa privada que está en convenio con el complejo, les cancele sus jubilaciones.
Por su parte, Jesus Marcano, secretario jubilado del Sindicato de Trabajadores manifestó que se encuentra en contra de los reclamos efectuados por sus compañeros que exigen la cancelación de sus jubilaciones, «no le podemos decir a un privado que nos paguen porque las empresas privadas no jubilan».
Se pudo conocer que por falta de seguridad, el deterioro de maquinarias y el escaso sentido de pertenencia de los inversionistas y de instituciones del estado, la producción de sal en el municipio fue decayendo, lo que habría generado una nueva búsqueda de inversores que levantaran a la empresa que resulta ser una fuente de sustento para los peninsulares.
Sin embargo, ante la toma de la empresa por parte de los nuevos inversionistas la empresa privada activa comenzará a operar con un segundo turno para así generar nuevos frentes de trabajo que vienen a beneficiar a los pobladores de Araya.