Karla Ávila Morillo | Bolívar
El periodista, profesor y escritor brasileño André Trigueiro, dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @andretrig que la tarde del sábado 23 de julio de 2022, un pasajero que viajó desde el estado fronterizo de Roraima, fue arrestado luego de ser sorprendido transportando 482 canarios dentro de las tres maletas que llevaba, la operación fue en el Aeropuerto Internacional de Brasilia.
El hallazgo se produjo cuando agentes Federales realizaron una inspección radiográfica del equipaje del hombre que desembarcó de un vuelo procedente de Boa Vista (RR).
Y es este detalle el que llama grandemente la atención ya que muchos se preguntan cómo es que pudo abordar el vuelo con esa cantidad de pájaros sin que fuera descubierto.
Lamentablemente 90 de las aves murieron, pero los 392 pájaros que sí sobrevivieron serán devueltos a la naturaleza.
Se supo además que este hombre planeaba vender los canarios a un precio de 50 reais cada uno, lo que equivale a casi 10 dólares, estimando su precio de venta final entre 350 y 800 reais, es decir, entre 65 y 150 dólares aproximadamente.
Añadió el colega André Trigueiro que estos canarios son usados para peleas de pájaros por lo que son de interés comercial para personas inescrupulosas que se dedican a estas prácticas violentas, sin embargo, afirma que mientras la pena legal contra este delito sea indulgente, se repetirá el tráfico de animales silvestres.
Lo más impresionante es que este hombre ya había viajado unas 15 veces ates en el mismo trayecto, transportando pájaros ilegalmente, lo que indica que presuntamente forme parte de una red de tráfico de animales silvestres, importante acotar que esta especie de “canarios da terra” son de los más traficados en Brasil, sin embargo, a pesar de lo grave de este delito el hombre fue puesto en libertad.