Al menos 4 personas murieron y más de 300 resultaron heridas, tras el derrumbe de varios palcos de una plaza de toros, en El Espinal, Tolima, durante las festividades que se adelantan durante estos días en el pueblo colombiano.
El lunes, la Procuraduría General de Colombia anunció una investigación disciplinaria contra el alcalde «por tragedia en corraleja».
La Voz de América explica cuáles son las hipótesis que se manejan hasta el momento del lamentable hecho.
¿Dónde queda El Espinal y qué celebraciones se llevan a cabo?
El Espinal es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Tolima, a casi tres horas de la capital colombiana. A mitad de año, este departamento y el Huila, ubicados en el centro del país, celebran las famosas fiestas de San Juan y de San Pedro, que incluyen el Festival Folclórico, el Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional del Folclor.
En algunas poblaciones, durante las festividades, además de desfiles, muestras culturales y gastronómicas, se realizan las famosas corralejas que, a diferencia de una corrida de toros, aquí no hay toreros. Solo aventureros que enfrentan al animal.
¿Qué pasó en el domingo en El Espinal?
Hacia la una de la tarde y según muestran videos de aficionados difundidos en redes sociales y diferentes medios, los palcos de la plaza de toros Gilberto Charry -hechos de madera y caña-, se desplomaron y las personas caían una sobre otra, hacia el ruedo, mientras otras que se encontraban alrededor corrían con pánico.
Según el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, ocho palcos se vinieron abajo, mientras los espectadores disfrutaban de una corraleja. Cada palco tiene capacidad para 100 personas.
El hecho dejó al menos cuatro personas muerta -un bebé de 14 meses, dos mujeres y un hombre-, y más de 320 heridas. Una de las víctimas falleció en el lugar, mientras los otros perecieron, tras ser llevados al hospital.