La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile abrió una investigación por los vuelos de Conviasa con un avión de la aerolínea iraní Mahan Air que llegaron a Santiago de Chile en los últimos meses.
En entrevista con la emisora local Radio Bio Bio, el diputado Andres Jouannet presidentente de la comisión anunció; “Nosotros no podemos dejar pasar que llegue una aeronave de estas características. Vamos a investigar cómo fue la firma de este convenio para que esta aeronave pueda operar en aire y en suelo chileno, que fue hace muy poco tiempo”.
El avión en cuestión es el Airbus A340-642, matrícula YV3533, que fue transferido por Mahan Air a Conviasa el pasado 15 de marzo, y desde entonces voló en al menos cinco oportunidades a Santiago. Se trata del mismo avión en el que Nicolás Maduro realizó una gira por Irán y otros países euroasiáticos y de África.
El parlamentario indicó que el próximo martes, día en que está citada a esta Comisión la ministra de Interior y Seguridad, Izkia Siches, espera poder interpelarla sobre estos vuelos.
“Nosotros vamos a llegar hasta el final”, sentenció Jouannet, quien además anunció que se pondrán en contacto con las autoridades de Paraguay y Argentina para compartir información sobre el caso, que también es investigado en esos países.
“Lo que vamos a hacer con toda la información que tenemos, nosotros vamos a oficiar a Argentina y Paraguay, y vamos a pedir que se abra una investigación en la región. Aquí claramente hay una situación irregular“, puntualizó.
El diputado Jouannet explicó que “este tipo de situaciones nosotros tenemos que investigarlas y dar claridad a la ciudadanía y a nosotros en materia de seguridad”.
Advirtió que “Chile está absolutamente expuesta hoy día, lo hemos visto, la fragilidad de nuestra frontera, por Chile pasa un tercio de toda la droga que llega a Europa, tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de personas, es una realidad que la vemos a diario. Entonces, si este tipo de situaciones no las advertimos y no estamos preocupados de ellas, entonces la verdad es que estamos dejando a la indefensión total a la seguridad y a nuestros habitantes”.
Con información de Monitoreamos