La congresista colombiana electa por el Pacto Histórico; Piedad Córdoba quie el pasado miércoles fue retenida en Honduras porque cargaba consigo la bicoca de 68.000 dólares en efectivo, que detectaron los funcionarios de Aeropuerto Internacional de Comayagua de ese país, cuando intentaba salir del país, le fue detectado el dinero en un puesto de control de rayos X.
El medio de Comunicación colombiano, «El Colombiano», estableció contacto con Córdoba. La senadora electa negó que estuviera retenida en el país centroamericano. Y explicó; “Yo misma fui la que sacó la plata para pagar el impuesto de salida. En la aduana un muchacho, muy sobrado, dijo que había que contarla una por una, manifesto que no iba a discutir por eso y el dinero fue contado, «yo no estoy retenida y no he tenido ningún problema con eso”, aseveró Córdoba.
Igualmente aseguró que ese dinero es fruto de un contrato de asesoría, que el dinero se lo desembolsó un hombre llamado Mauricio Sánchez, un empresario que reside en Tegucigalpa, capital de ese país “Él puede tranquilamente corroborar que fue así”. Dijo.
Lo que pudiera enfrentar Piedad Córdoba
Abogados internacionalistas colombianos señalan que más allá del simple hecho de que la congresista llevara dinero en efectivo, hay varios asuntos que se deben revisar.
El abogado Víctor Mosquera dice que tener grandes sumas de dinero en los aeropuertos y en las zonas fronterizas por sí mismo no representa un delito ni una infracción: “La infracción ocurre cuando se les oculta a las autoridades migratorias el dinero o se les oculta la procedencia que justifique ese dinero en efectivo, por ahora, la senadora recién electa Piedad Córdoba tiene es que demostrar que el dinero es de origen lícito, y explicar por qué ocultó esa suma a las autoridades”.
Otros abogados en ese país consideran que el error de Córdoba fue no haber declarado la cantidad que llevaba en efectivo y que fue incautado. Sin embargo, más allá de las explicaciones que la senadora pueda dar, no deja de generar dudas en este y otros hechos con los que Córdoba ha sido relacionada anteriormente, por lo que deberá mostrar el origen de los recursos y, de no hacerlo en un término de 30 días, o tendría que enfrentarse a causas penales en su contra.