Por: Carolina Isava.-
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, informó al edio de comunicación español «La Sexta», la noche de este miércoles que las primeras siete muestras analizadas por PCR en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) de pacientes sospechosos de padecer la viruela del mono han dado positivo.
La alerta fue lanzada por éste despacho el pasado martes en horas d la tarde, dos días después de que Reino Unido informara un brote de esta enfermedad que ha afectado a liva, Fsiete personas en ese país. Además, Portugal también habría confirmado tres casos a través de pruebas PCR y tiene dos pendientes de confirmación y 15 que se investigan.
Hasta el momento se ha logrado identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados, lo que muestra que hay varias cadenas de transmisión del virus no identificadas.
Cuales son los Síntomas?
La viruela de los monos es una enfermedad que tiene síntomas similares a la viruela, aunque más leve, meenifiesta; fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos. Además, produce una erupción en la piel, principalmente en las manos y en la cara.
Cómo se Contagia?
El contagio de este virus es por contacto estrecho, ya que se produce mayoritariamente al tocar líquidos corporales de la persona portadora, aunque también es posible que ocurra a través de gotas de saliva. La incubación suele durar de 6 a 13 días y puede durar hasta 21 días. Hasta el momento para esta la enfermedad, no existe tratamiento específico ni vacuna, remite en la mayoría de los casos tras dos o tres semanas de intensas molestias.
Por lo que el Sistema Sanitario hace un llamado a las comunidades para que notifiquen “de forma urgente” a los servicios de salud pública los pacientes con síntomas compatibles con la definición de caso compartida por las autoridades británicas a nivel internacional. Esta contempla como “caso en investigación” cualquier paciente “con un exantema vesicular (erupción con ampollas), sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo”.
Por su parte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este miércoles que «no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar».
La mayor preocupación de los expertos es la magnitud que el actual brote está adquiriendo, con casos confirmados en Reino Unido y Portugal, y por último los sospechosos en España. El temor más alarmante es que el virus esté circulando de forma comunitaria entre grupos de hombres que mantienen relaciones homosexuales.