Regina Freites / Sucre
En una ceremoniosa petición, galeronistas y cantores nuevamente se reunieron, el pasado martes 3, Día de la Cruz de Mayo en la capilla del sector El Mangle de Carúpano, para pedirle al santo madero bienestar y la entrada de las lluvias para nutrir la tierra y la cosecha.
La celebración dió inicio en horas de la tarde desde la avenida Universitaria, donde personas e instituciones salieron en procesión con cruces creativamente decoradas hasta la histórica capilla, espacio en el cual el Presbítero Jesús Villarroel director de Cáritas Carûpano ofició la Celebración de la Palabra.
De acuerdo a la tradición, luego de la homilía, dió inicio a la ofrenda a la Santa Cruz, con la interpretación del Punto de Velorio y el canto de Fulia; preparándose los galeronistas para ofrendar su improvisación a través de la décima espinela, «pique» tras el cual el público agitaba al mejor cantor.
Cabe destacar que en el evento coordinado por instituciones culturales del municipio Bermúdez, se le otorgó merecido reconocimiento a Esteban «estevita» Toussaint «el pollo blanco de El Muco», quien con su añejada edad sorprendió a los asistentes al declamar unas décimas junto al grupo de cuerdas.
Igualmente se les otorgó reconocimientos Post Mortem a varios cultores populares, entre ellos a la desaparecida galeronista Josefina Jiménez «la charera» y al extinto animador criollo «go go».