Por: Carolina Isava.-
Pálpito una serie escrita y creada por el reconocido escritor venezolano Leonardo Padrón para Netflix, una empresa de entretenimiento y plataforma de streaming estadounidense.
«Pálpito» es una historia de amor protagonizada por; Michael Brown, Ana Lucía Domínguez, Sebastián Martínez y con una corta participación pero muy importante, Margarita Muñoz, esta historia que está llena de situaciones que en un segundo pueden dar un giro tan inesperado, por ejemplo, cambiar la felicidad por la tristeza. Y justamente eso es lo que ocurre con Simón (Michael Brown) en la serie Pálpito. Asesinan a su esposa, Valeria (Margarita Muñoz), para sacarle el corazón y dárselo a la pareja de Zacarías (Sebastián Martínez), Camila (Ana Lucía Domínguez), quien necesita urgentemente el trasplante de ese órgano. Invadido por el dolor y con varias interrogantes, Simón sale en busca de respuestas sin imaginar lo que se iba a encontrar. La primera temporada consta de 14 capítulos de 45 minutos cada uno aproximadamente.
La serie tiene ese sentimiento marcado de las telenovelas, pero aquí no terminamos de saber si funciona, porque el tema es oscuro. Asesinatos, tráfico de órganos y un marido que busca venganza son los tres ingredientes que ha mezclado el creador, Leonardo Padrón, y cuando ves la serie te parece demasiado.
«Palpito» ha logrado posecionarse en el primer lugar a nivel mundial, llegado a millones de hogares de en los cinco continentes; América, Europa, África, Asia y Oceanía.
Según Netflix, en donde se estrenó el pasado 20 de abril, en la semana del 18 al 24 de abril obtuvo 68′040.000 horas vistas, convirtiéndola en la número de las series de habla no inglesa más vistas. Se posicionó en el top 10 de 68 países; en muchos de ellos y principalmente en América Latina, en el puesto número uno.
“Me alegra y honra la responsabilidad que Netflix ha depositado en mí, para seguir contando historias que atrapen la atención del público. Pálpito demuestra una vez más que las producciones con sello latino también viajan por el mundo. Son proyectos con sello propio y, a la vez, universales que involucran un amplio talento local delante y detrás de cámara. Son historias que narran el mundo de una manera llamativa y sugestiva”, declaró Leonardo Padrón.
Esta serie ha generado un sin número de críticas más postivas que negativas por el el tema de tráfico de órganos, porque para algunos es una incitación a cometer el delito, sin embargo el escritor venezolano aclaró que es una historia de amor y ficción, que leyó muchos libros de medicina sobre el tema de transplante de órganos. Padrón lamentó que no hay conciencia sobre la donación de órganos. En una entrevista para NTN24 le preguntaron al escritor que si esta serie no invitaba al tráfico de organos, Padrón respondió; «Es como que La Casa de Papel que tambien ha sido un exito de Netflix despues de verla, la gente se ornizara para robar un banco». Puntualizo.
Por su parte Netflix sin mayores detalles, ya anunció la segunda temporada de la exitosa serie que seguramente dará tambien mucho de que hablar.