La mañana de este martes se efectuó el lanzamiento oficial del Plan de Vacunación contra la Fiebre Aftosa desde las instalaciones de la dirección regional de Ministerio de Agricultura y Tierras- Barinas.
El encuentro estuvo presidido por el jefe de la UTA-Barinas, ingeniero Humberto López quien dio inicio a la jornada del 2022 y realizó el respectivo llamado de atención y de colaboración a todos los productores del país.
El funcionario estuvo acompañado de José Labrador, representante de la Federación nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa)- Barinas; Luis Moser, representante del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar) y Funvessa Barinas, junto a los médicos veterinarios Luis Figueroa representante de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan) y Funvessa Barinas; Carlip Rojas, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios; Héctor Crespo, dirección técnica Funvessa Barinas y Unellez; Héctor Jiménez, representantes de pequeños productores y el sociólogo, Dullian Virigay representante de los pequeños productores a nivel estatal.
El representante de Fedenaga y también de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas, Labrador, señaló el compromiso en Barinas de ser pioneros en la certificación como libres de este virus. “Todos los involucrados trabajamos como una APP asociación pública privada, supervisados por el INSAI y ejecutando planes en todos los sectores. Nuestra intención aumentar en un gran porcentaje la cobertura de vacunación tal cual como se ha venido haciendo en las últimas campañas. Estamos eliminando la vacunación de papel y estamos aplicando los biológicos eficaz y adecuadamente. Considerando todos los aspectos que confluyen, distancias geográficas, acceso al biológico, y el trabajo de todos para que los pequeños reciban el biológico a precios módicos, accesibles y que puedan recibir su documentación en regla. Es un compromiso de todos y todos unidos vamos a lograr nuestro objetivo que en Barinas es lograr en esta campaña superar el millón y medio de reses”.
La campaña inició este 25 de Abril y culmina el próximo 25 de junio. Sin prórroga, de allí la imperiosa obligación de participar masivamente. “Son tus vacas, cuidarlas y protegerlas es tu obligación, evita contratiempos a la hora de tener que hacer guías de venta o movilización, de no tener tu documentación al día no podrás hacer movimientos en tus rebaños.
Es más económico vacunar tus animales que pagar por movilizarlos o venderlos. Podemos hacer bien las cosas y de la manera correcta. Vamos que si podemos”, señaló José Labrador.