Por: Karla Ávila Morillo
Quiteria Franco Coronado es una investigadora y activista venezolana que trabaja arduamente en favor de los derechos de las mujeres lesbianas en el país, ella, desde el año 2014 es coordinadora general de la organización Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF) y de la Red LGBTI de Venezuela.
A partir de enero de 2018 forma parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, por lo cual su opinión es importante para conocer un poco más de cerca cuál es la situación real de las mujeres lesbianas en el país.
En el 2019 publicó en la página web de Unión Afirmativa un manifiesto por la visibilidad lésbica en el marco de la celebración mundial de ese día, el 26 de abril de cada año como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas.
En dicho documento comenta Franco: “Vivimos en la actualidad tiempos muy convulsos, tiempos que nos obligan a plantearnos muchos retos. Históricamente las mujeres hemos sido sometidas al ostracismo, a la violencia, a la exclusión, a la esfera de lo privado, a cumplir, muchas veces en contra de nuestra voluntad, con roles sociales impuestos por la sociedad dominada por los hombres. No ha sido diferente para las mujeres lesbianas, por el contrario, hemos sido objeto de la misma discriminación que las mujeres heterosexuales y, además, por algunos de nuestros pares homosexuales”.
En ese llamado de atención para fomentar la construcción de sociedades más inclusivas y proteger sus derechos sin discriminación alguna, Quiteria siente que hoy en día en esta fecha tan especial para las lesbianas, felizmente es notada por muchísimas más personas que antes, después de varios años visibilizándola. Por eso para ella y la comunidad de mujeres que aman a otras mujeres es un momento especialmente positivo el cual celebran como un logro, que si bien es cierto, ha tomado mucho tiempo, también ha ido abriendo más espacios poco a poco para que no solamente puedan expresarse sino también celebrar una fecha a favor de los derechos humanos.
Ella entiende casi a la perfección el temor que sienten las mujeres lesbianas para salir a la esfera pública, a mostrarse, a visibilizarse, simplemente a ser. La mayoría de ellas sienten temor al rechazo, a perder el amor de sus familiares, a perder un empleo, a ser sometidas al escarnio público en una sociedad profundamente machista. Enfatiza: “Son muchos los años de ser señaladas, de recibir acusaciones estigmatizantes que nos ponen etiquetas de seres perversos, de enfermas, dañadas o pecadoras. Sin embargo muchas mujeres, en tiempos más difíciles que los que se viven ahora, tuvieron el coraje de ser auténticas y no esconder su orientación sexual. Mujeres como Christina, Reina de Suecia, Ana, la Reina de Gran Bretaña, Gabriela Mistral, Chavela Vargas, Teresa de la Parra, Martina Navratilova, Ellen DeGeneres y muchas más”.
La profesora está convencida de que luego de treinta años de lucha por los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del movimiento homosexual en Venezuela y casi cincuenta en el mundo, con referencia a las marchas, pues, las mujeres lesbianas venezolanas no tienen un grupo sólido en el país como los que existen en otros países, ya que a su juicio muchas en Venezuela se encierran en sus casas, continúan enclaustradas en el closet (como se dice coloquialmente a quienes esconden su preferencia sexual), siguen disimuladas en las discotecas, igualmente limitadas al anonimato en los chats, usando perfiles falsos y seudónimos en las redes sociales por temor al rechazo, al discurso de odio y en el peor de los casos otros delitos que pueden terminar en la muerte.
Cree que es tiempo de superar el pasado, aun sabiendo que es un proceso interno de cada quien y que no es fácil delante de una sociedad que lamentablemente todavía tiene tabúes. Dice que se debe asumir la responsabilidad individual de cada una en hacerse visible y fomentar espacios más seguros para ellas, desde el respeto hacia la dignidad humana y la responsabilidad ciudadana de cumplir con deberes y derechos que permitan ganar paz, amar en libertad, salud y plenitud del ser como personas que nacen libres e iguales.
La activista y defensora reflexiona sobre lo siguiente: “En algunos casos, la única opción que parecieran tener la mujeres lesbianas venezolanas es la migración, por ejemplo, muchas de las actrices, deportistas, cantantes, compositoras, mujeres que se dedican al arte, lesbianas que hoy en día son visibles como mujeres lesbianas, lo han hecho una vez que han estado fuera del país y eso posiblemente indica que Venezuela no es un país que le garantice a las mujeres libertad para ser lo que ellas quieran ser, amar a quien deseen amar, por eso es que la opción es salir del país y una vez que están fuera es que pueden expresar su sexualidad, sus relaciones de pareja con otra mujer”.
Finalmente, Quiteria Franco invita a darle un vistazo desde una mirada mucho más humana al documental “Lesbianas en Venezuela” que se encuentra publicado en el canal de YouTube de “Unión Afirmativa”, no solo con la finalidad de ampliar conocimientos sino también darle la importancia que merece a los inicios del movimiento en Venezuela, los obstáculos enfrentados, los logros y algunas recomendaciones a nuevas activistas para que la participación de cada una de ellas sea asertiva, de calidad y de crecimiento para toda la sociedad.
Documental: