La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo en Telegram que las autoridades intentarán sacar a las mujeres, los niños y los ancianos de la ciudad donde las tropas rusas han frustrado los esfuerzos de evacuación anteriores. Es poco probable que los corredores humanitarios para el público estén abiertos el sábado, dicen las autoridades. Las autoridades estiman que quedan unas 100.000 personas en Mariúpol.
Mientras tanto, Francia y Alemania han armado previamente a Rusia con casi 300 millones en equipo militar que «probablemente se usa en Ucrania», según un informe exclusivo, basado en datos de la Comisión Europea, en el periódico británico The Telegraph.
El hardware se envió, informa el periódico, a pesar de un embargo de armas a Rusia en toda la Unión Europea que se impuso tras la anexión rusa de Crimea en 2014.
Alemania ha defendido sus ventas, diciendo que los artículos eran equipos de «doble uso» y que Rusia había dicho que eran necesarios para uso civil, no militar.
El periódico dijo que el equipo enviado a Rusia incluía “bombas, cohetes, misiles y armas”. Las empresas francesas también enviaron «cámaras termográficas para más de 1.000 tanques rusos, así como sistemas de navegación para aviones de combate y helicópteros de ataque», informó The Telegraph.