Especial.-
Uno de los más hermosos patrimonios del constumbrismo insular es la historia del Fortín de la Galera, leyenda que ha trascendido por generaciones en los labios de los niños que viven a las faldas de la colina, donde se erige esta fortificación militar que desde 1811, despide los crepúsculos de Juan Griego en la Isla de Margarita.
Actualmente este legado permanece gracias a la voz del niño Matías Antonio Marín Salazar.
El director general de la Policía Regional, G/D Roque Carmona Nieves, quedó admirado ante afamado niño, quien además de su fluida narración de la historia del fortín, manifestó su deseo de ser policía cuando crezca, por lo que fue dotado de un uniforme de gendarme neoespartano, para que afiance su sueño de ser garante de lo bueno y motivo de orgullo regional.
ESTA ES LA HISTORIA…
Con tan sólo cinco años de edad y estudiante de sala 3, Matías acompaña frecuentemente a su mamá Carmen Salazar, quien trabaja en el mismo Fortín y por sugerencia de allegados, el pequeño comenzó a recitar el cuento y en menos de una semana memorizó y asimiló el relato. Desde entonces ha sido motivo de admiración de propios y turistas quienes al visitar el histórico recinto militar, quedan prendados con los dotes del más joven integrante honorario de Iapolebne.