Por: Karla Ávila Morillo
El 10 de marzo de 2022 los gobiernos de Estados Unidos y Colombia celebraron 200 años de relaciones diplomáticas denominadas por el presidente Biden como: “prosperidad compartida, de equidad social, defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, además de la reafirmación del consenso hemisférico a favor de la democracia consagrado en la Carta Democrática Interamericana”.
Según lo planteado durante este encuentro, el primer mandatario estadounidense declaró que se propone designar a Colombia como Aliado Principal No Miembro de la OTAN, en reconocimiento a la cooperación estrecha y singular que tienen ambos países en el hemisferio, asimismo las contribuciones significativas de Colombia como Socio Global de la OTAN, el compromiso con la misión de la OTAN de promover los valores democráticos y con la resolución pacífica de las controversias, y el rechazo que ha expresado a la agresión injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania, del mismo modo acordaron mantener cooperación para combatir el terrorismo y actores delictivos transnacionales, como por ejemplo, el narcotráfico, contrabando y la trata de personas, así como “la influencia maliciosa de actores externos”.
De la misma forma desean redoblar esfuerzos en contra del blanqueo de capitales, la firmeza de las instituciones del Estado de derecho, la seguridad rural, consolidar programas de consumación de la paz, poniendo el foco especialmente hacia el cumplimiento de la justicia.
Al referirse Joseph R. Biden Jr. a la crisis en Venezuela, comunicó directamente que: “Representa un desafío regional y expresamos nuestra determinación de apoyar el restablecimiento de la democracia como paso necesario para poner fin a la crisis política, económica y humanitaria”.
En cuanto a la pandemia por la Covid19, Estados Unidos anunció que donaría dos millones más de dosis de vacunas a los ciudadanos en Colombia, las cuales beneficiarán igualmente a las comunidades de personas desplazadas y migrantes que llegan a ese país.
Le darán prioridad de inversión a proyectos que se centren en el cambio climático, la conectividad digital, la salud, la tecnología sanitaria y la equidad de género, así como también todo lo relacionados por la promoción, educación y respeto a los derechos humanos.
Procesos migratorios más humanizados
En rueda de prensa desde el Centro de Medios de Comunicación del Departamento de Estado para las Américas en Miami, Katie Tobin, quien es asistente especial del presidente Biden y directora sénior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, analizó la reunión entre los presidentes Biden y Duque donde abordaron los últimos acontecimientos relacionados con Venezuela.
Tobin: “Lo de ayer fue una reunión muy exitosa y productiva entre el presidente Biden y el presidente Duque de Colombia. Discutimos muchos aspectos de nuestra relación diplomática de 200 años, incluido nuestro trabajo de seguridad, desarrollo y además se anunció la designación de Colombia como un importante aliado fuera de la OTAN, también hablamos de la iniciativa “Build Back Better World” y cómo se puede aplicar a Colombia”.
Sin embargo, la directora se refirió casi por completo en su conferencia a la cooperación entre ambos países en materia de migración, ya que fue el tema central de dicha reunión y que preocupa por la creciente crisis de refugiados en el hemisferio occidental con aproximadamente 7 millones de personas desplazadas entre Venezuela y otros países.
Uno de los países más afectados por esta situación es Colombia, por lo que Biden elogió a Duque por recibir a 2 millones de venezolanos y brindarles estatus de protección temporal, hizo énfasis el presidente de Estados Unidos: “Nuestros desafíos migratorios en el hemisferio no pueden ser resueltos por una sola nación o en cualquier frontera, todos tenemos que trabajar juntos”.
Durante las conversaciones se dio a conocer que Colombia, Canadá y México se comprometieron a unirse a Estados Unidos para mejorar los procesos migratorios entre países y gestionar colectivamente este fenómeno, así que todo indica que desean firmar una declaración regional sobre migración y protección, lo cual se llevará a cabo posiblemente en el mes de junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, allí trabajarán para desarrollar los procesos necesarios para ejecutar dichos planes.
Con respecto a los detalles sobre Colombia como aliado estratégico de la OTAN y el posible acceso a equipamiento militar y armas para enfrentar amenazas transnacionales como el terrorismo y el narcotráfico, Katie Tobin dijo que desafortunadamente no puede dar detalles sobre esa designación ya que no es parte de su enfoque en el Consejo de Seguridad Nacional.
Por otra parte, expresó que el presidente Biden y su gobierno estaba estrictamente enfocado en llevar a casa a algunos de los ciudadanos estadounidenses, haciendo referencia a los americanos que estaban presos en Venezuela, refirió: “Nuestro objetivo exclusivo era recuperar a algunos estadounidenses y nos complació haber podido lograrlo a través de la visita hecha a Venezuela”.
Cuando se le preguntó que si pudiera darse una incursión de tropas estadounidenses en el país, ella dijo que no podía hablar de ello porque no tenía esa información, igualmente afirmó que la posición de Estados Unidos en lo que respecta a Venezuela no ha cambiado, ya que siguen profundamente preocupados por las acciones de Maduro contra su pueblo y solamente visitaron Venezuela con la misión de devolver a los estadounidenses.
Biden seguirá apoyando a los países receptores de migrantes forzados venezolanos y continuará presionando a Maduro a que haga los cambios necesarios para que la situación en Venezuela mejore lo más pronto posible.
Ante el rumor de probables negociaciones con Nicolás Maduro para importar combustible a EEUU, fue enfática en decir que no hay posibilidades de eso en estos momentos, igualmente fue negativa la respuesta sobre la presunta reapertura de la embajada americana en Caracas, al respecto no tenía información para confirmarlo; en cuanto a aliviar las sanciones contra Venezuela respondió que no estaba planteado.
Finalmente, reconocen la necesidad de fortalecer la responsabilidad compartida con otros países por lo cual trabajarán con los gobiernos socios de toda la región durante los próximos meses para reducir la migración irregular mediante la activación de vías seguras y más humanas a través del reasentamiento de refugiados, por lo que buscarán ver cómo Estados Unidos y otros gobiernos puedan proporcionar un conducto para los refugiados venezolanos a través de los programas formales de reasentamiento.
Ven a la escasez de mano de obra en muchos países como una oportunidad real y aprovechable para dar oportunidad de empleo a aquellas personas que no tienen un trabajo remunerado en sus países de origen por lo que huyen desesperadamente a otras regiones.
Buscarán tener un enfoque más común en todo el hemisferio con respecto a cómo se procesan las peticiones de las personas que llegan a cada frontera, cómo se hacen esas evaluaciones de protección, las repatriaciones para personas que no califican, las políticas de visa, entre otros temas relacionados que no solamente son importantes, sino también determinantes para que quienes migren tenga oportunidades de poder subsistir con mayor calidad de vida.