Por: Pilar Guerra / Cojedes
Familias de la comunidad Villa Universitaria en San Carlos, denuncian que tienen cinco años con las cloacas colapsadas.
Los olores putrefactos son insoportables y los gusanos brotan de una boca de visita que emana constantemente aguas residuales, las cuales recorren los drenajes de las comunidades Barrio Nuevo, Quintas Ezequiel Zamora y avenida Universidad.
A pesar que la situación se había denunciado en el año 2018 y solicitado la intervención de Hidrocentro, Aguas de Cojedes, la alcaldía y la gobernación, el problema de mantenimiento y sustitución de la red de cloacas no llegó a concretarse, por lo que se agudiza cada año con la entrada del invierno porque las cloacas y las bocas de visita se rebosan e inundan las calles y viviendas.
Viarmin Díaz, representante de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Villa Universitaria, mencionó que la comunidad fue creada en 1998 y habitada en 2003, cuando albergó a los atletas en los juegos juveniles nacionales. En la actualidad hay 120 viviendas y el problema del colapso de las cloacas afecta al menos unas 480 personas.
Díaz, precisó que le han hecho seguimiento a los reclamos desde el año 2018. «Se hizo el levantamiento de la información para conocer las condiciones de las 22 tapas de visita distribuidas en 5 calles y tres avenidas principales».
Detalló la portavoz que el diagnóstico arrojó que las bocas de visita ubicadas en las terrazas más bajas, es decir, avenida 3 y calle 5 están a un 90% de su capacidad límite y las intermedias del resto de las calles están al 70% de su capacidad. En este sentido, están colapsadas el 70 por ciento del sistema completo.
Cabe destacar que durante la protesta de los vecinos, se apersonó el gobernador del estado Cojedes Alberto Galíndez y el alcalde del municipio San Carlos, Alexander Mireles, quienes expresaron el apoyo a los vecinos por considerar justa su protesta amparada en la Constitución. Al mismo tiempo se comprometieron en solucionar el problema, toda vez que escucharon los planteamientos.
Sin embargo, los residentes de Villa Universitaria seguirán en pie de lucha para exigir el derecho a un ambiente sano y saludable, aunado, a la solución del problema que afecta igualmente a los residentes de las comunidades Barrio Nuevo, Quintas Ezequiel Zamora y Avenida Universidad, debido a que las aguas residuales caen en los drenajes y canales de riego de la avenida José Laurencio Silva.