Las organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio y, otras que amenazadas por la Dictadura Ortega Murillo se ven obligadas a omitir sus nombres, condenan de manera firme la invasión de Rusia a Ucrania, la cual consideran un acto criminal e injerencista en contra de una nación libre y soberana, en aras de reconstituir la fracasada Unión Soviética.
Para las organizaciones opositoralo que demuestra Rusia con esta acción militar es que no respeta ni busca una solución pacífica a las diferencias que tiene con otras naciones, al contrario, usa su poder bélico para invadir y aferrarse a su dominio; sin embargo, “la guerra jamás será una solución a los conflictos”, destacaron.
Recordaron que el pueblo de Nicaragua ya fue testigo de la Guerra Fría, que trajo dolor y sufrimiento a las familias nicaragüenses, que el país ha sobrevivido a dos guerras civiles cuyos resultados fueron la muerte de más de ciento cincuenta mil hermanos, medio millón de exiliados y la destrucción total de unas de las economías más boyantes del continente.
Así mismo destacaron que el pueblo de Nicaragua es amante de la paz, la justicia y la democracia, que lucha contra las secuelas de la guerra y contra el régimen ilegÍtimo y autoritario de Daniel Ortega sustentado por la fuerza de las armas, “por ende respetuoso de la solución pacífica a las diferencias entre Estados y la libre determinación de los pueblos”, mencionaron.
La oposición expresa sobre el conflicto bélico que está consumiendo a Ucrania, lo siguiente:
- Respaldamos y nos solidarizamos con el pueblo de la República de Ucrania y de su gobierno.
- Apoyamos su lucha por la independencia y respetamos su libertad de asociación con las naciones que considere más conveniente,
- Rechazamos las motivaciones intervencionistas de Rusia en Nicaragua, a través de su apoyo militar al régimen autoritario e ilegítimo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y demandamos el cese al fuego y la protección de los grupos vulnerables civiles que son víctimas de la soberbia de fuerzas geopolíticas nefastas.
Condenamos el actuar de Daniel Ortega, presidente ilegítimo de Nicaragua, quien ha expresado su respaldo a Rusia y ha justificado la agresión a Ucrania justamente en su discurso conmemorativo por el 88 aniversario del asesinato del general Augusto C. Sandino, un héroe nacional y referente de lucha en contra del anti intervencionismo de América Latina.
Así mismo, denunciamos la intromisión de Rusia en los asuntos internos de Nicaragua.
Rusia mantiene asesores militares y de seguridad en nuestro país, por lo que demandamos el retiro inmediato de los asesores y personal militar ruso de Nicaragua.
Alvaro Montenegro, de la Iniciativa por el Cambio (IPC), se pronunció enérgicamente al decir que “me uno a las voces universales que demandan la salida inmediata de las tropas rusas de la República de Ucrania, y exhorto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales para que intervengan beligerantemente, y evitar más sufrimiento y daño al pueblo ucraniano”.
Las organizaciones reiteraron su admiración, respeto y solidaridad con al pueblo de Ucrania y exigieron su libertad con justicia, democracia y autodeterminación como nación libre.
Fuente: Organizaciones de la oposición nicaragüense.