Según el corresponsal de la agencia de noticias Associated Press (AP), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus sigla en inglés) habría utilizado recortes de prensa como pruebas para acusar de “evasión de sanciones y lavado de activos” al empresario Samark López Bello y al ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, así lo dió a conocer por medio de su cuenta twitter, el periodista Joshua Goodman.
Goodman expuso “¿Ha visto alguna vez un «memorando probatorio» que usa EE. UU. para sancionar a alguien?
Uno de 33 páginas sobre Samark López fue presentado como parte de la demanda del venezolano contra @USTreasury .
La mitad de lo que está redactado consiste en recortes de noticias, registros de código abierto para respaldar la afirmación de que él representa los intereses de @TareckPSUV”.
Para Goodman es poco confiable y compromete la seriedad y prestigio institucional del Departamento del Tesoro utilizar fuentes de código abierto como noticias de internet para sustentar una acusación tan grave. Lo recomendable en este tipo de casos es utilizar fuentes de inteligencia y procesos fuertemente
sustentados en una investigación, ya que utilizar recortes de prensa y noticias de internet podrían haber contaminado cualquier indicio de veracidad, al no estar exentas de intereses particulares y además podrían estar políticamente motivadas.
La interrogante para el periodista de AP es si es correcto y ajustado al marco legítimo de un proceso acusatorio, utilizar un estándar tan precario para llevar adelante un proceso sancionatorio tan grave y con señalamientos de tal magnitud y relevancia.
Goodman asegura que fue presentado un “memorando probatorio” de 33 páginas contra Samark López Bello sustentado en notas de prensa extraídas de internet y “la mitad de lo que está redactado son recortes de noticias e información proveniente de registros de código abierto (noticias de internet), para
respaldar la afirmación de que él representa los interese de Tareck El Aissami”, lo cual constituyen pruebas muy débiles para sostener una acusación de tal severidad, sentenció Joshua Goodman.
El memorando “probatorio”
En las primeras líneas del documento que sustenta la motivación de OFAC se expone que “La información que se presenta a continuación y los anexos relacionados brindan motivos para creer que Samark José LOPEZ BELLO es una persona extranjera que está ayudando materialmente, o brindando apoyo
financiero o tecnológico, o proporcionando bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico de EL AISSAMI y actuando por o en nombre de EL AISSAMI, y por lo tanto cumple con los criterios para la designación como SDNT bajo las secciones 805(b)(2) y de la Ley Kingpin, 21 USC secciones 1904(b((2) y (3).”
Es decir, OFAC dice tener “razones para creer” no asegura que tiene pruebas o lo cual no equivale a decir que posee evidencia más allá de lo creíble, simplemente tiene “razones o motivos para creer” que López Bello está incurso en esos delitos.
En la parte denominada “Base para la designación” se señala que “Insistentemente, el nombre «LÓPEZ BELLO» se mencionará como tal a lo largo de la prueba, a pesar de las variantes de nombre provistas en los anexos”. Lo cual equivale a decir que a pesar de que en lo artículos de prensa el nombre no aparece
mencionado de manera uniforme y que a veces se menciona su nombre de forma inexacta, igual OFAC considera que es una prueba o evidencia para su designación en la Lista Kingpin.
Ese es el tipo de fuentes basadas en una evidencia investigativa precaria a la cual hace mención el periodista de AP.
Más adelante se afirma que “Con base en la evidencia establecida a continuación, la OFAC ha determinado que existe una base independiente para la designación según la sección 805(b)(2) y la sección 805(b)(3) de la Ley Kingpin, 21 U.S.C. secciones 1904(b)(2) y (3)”. Pero esa “evidencia independiente” es fundamentada en la siguiente aportación: “Según un artículo de julio de 2013
en uno de los periódicos en línea de Venezuela, Reporteros 24 LOPEZ BELLO, está «vinculado como testaferro de EL AISSAMI. El artículo afirma que LOPEZ BELLO tiene un patrimonio neto estimado de $ 1 mil millones (Anexo 19, pp. 4- 5)”. La razón para sustentarse en esa evidencia es que según OFAC “Reportero 24 es un periódico digital venezolano con noticias e información de opinión sobre el acontecer nacional e internacional”. O sea, un artículo en un medio digital sin datos investigativos rigurosos ni pruebas mostradas en el articulo, fueron para OFAC una evidencia suficiente, como asegura Goodman.
La destacada y reconocida jurista Bonnie Klapper respondió así al tweet informativo de Joshua Goodman sobre la evidencia inconsistente utilizada por OFAC en el caso contra López Bello: “Pasa todo el tiempo. Una vez recibí un archivo con 120 páginas. La gran mayoría eran artículos de noticias y un poco más estaba tachado. La OFAC es necesaria, pero opera con total falta de transparencia”.
Bonnie S. Klapper fue Asistente del Fiscal de los Estados Unidos tanto en el Distrito Central de California como en el Distrito Este de Nueva York desde enero de 1984 hasta febrero de 2012. Obtuvo gran prestigio por su rol durante la lucha contra el Cartel del Norte del Valle (Colombia),. Su destacado desempeño contra los delitos de narcotráfico le valieron el apodo de la “Fiscal de Hierro”. Hoy se dedica a defender a quienes asegura son víctimas de acusaciones infundadas de narcotráfico.
Finalmente apreciamos meritorio recordar que a pese de la fuerte, intensiva e extensiva y sistemática campaña mediática de descrédito contra el empresario Samark López Bello, quien ha sido señalado por distintos delitos, hasta la fecha no se le han podido comprobar los señalamientos y acusaciones. Por lo contrario, ha sido el propio Samark López Bello quien ha acudido a todas las instancias judiciales
dentro de los Estados Unidos de Norteamérica para reclamar que se le permita demostrar su inocencia.