Por: Regina Freites / Sucre-Carúpano
El ex concejal del municipio Bermúdez, Douglas Hernández hace un llamado a la Cámara Municipal presidida por Angel Félix Toussaint, para que hagan cumplir de acuerdo a la ley, el llamado a concurso para el funcionario que asuma las riendas de la Contraloría Municipal, ante el vencimiento de la figura ejecutante en dicho cargo y el conocimiento de irregularidades cometidas contra el Municipio durante la gestión de la ex alcaldesa Nilcia Villegas.
Planteó el declarante, que es deber cumplir con los requisitos exigidos por la Contraloría General del Estado Sucre, notificando al ente contralor del llamado a concurso, nombrando la Cámara edilicia su representante y posterior notificación a la Contraloría para que de esta manera se inicie el proceso para el nombramiento de un nuevo Contralor Municipal. «No podemos seguir teniendo en funciones a la actual contralora Damelis Pérez de Millán, quien en vez de velar por los intereses del municipio demuestra estar a espaldas del mismo, y para muestra un botón: la saliente gestión de Nircia Villegas pasó a la historia de gerencia alguna como la peor, dejando un desastre en el Municipio: la empresa Bus Carúpano quedó con su parque automotor en el suelo; las compactadoras que hacían la recolección de desechos solidos están totalmente inoperativas con los motores desaparecidos; o sea: creó la crisis de la basura en la ciudad para raspar la olla con el cobro de impuestos exigido en dinero efectivo, cuyo modus operandi fue igual en el Mercado Municipal, el Terminal, Bus Carúpano, el Matadero, entre otras dependencias».
A su criterio, considera que la ex mandataria debe rendir cuentas a la población : «A Nircia Villegas hay que abrirle una investigación y no puede ser con la actual contralora municipal Damelis Pérez de Millán, quien avaló toda la barbarie de la alcaldesa saliente, puesto que para ella la gestión de Nircia fue la mejor, es por eso que insisto en la llamada del concurso a nuevo contralor, amén de que ya su período está vencido»,subrayó.
A todas estas irregularidades_continúó denunciando el ex concejal Hernández_ Me pregunto: ¿Dónde estaba la Contraloría Municipal que no veló porque los recursos del municipio se fiscalizaran y se hicieran las respectivas observaciones y sugerencias, así como la férrea fiscalización de los recursos y del erario municipal? Eso no fue una «bodega» que Nircia Villegas manejó.
Ciudadanos, ilustres concejales del municipio Bermúdez, fueron los recursos de los carupaneros y de la nación, que pudieron ser útiles a la ciudadanía y muy bien aprovechados por diferentes comunidades para la mejora de sus ingentes problemas. No fue un mango ni un chocolate que se comió la exalcaldesa, ciudadanos ediles, Carúpano merece respeto, merece que sus hijos le juguemos limpio».
Abortada presunta estafa
En ese mismo orden, Hernández hizo severas denuncias en la cual estarían involucradas entre otros, ambas funcionarias: «Ciudadanos, concejales: la Cámara Municipal saliente, la Síndico Municipal conjuntamente con la ex alcaldesa Nircia Villegas, intentaron consumar una estafa al Municipio cuando se aprobó mediante informe de la Sindicatura, la venta de dieciocho (18) ejidos municipales, sin cumplir con lo establecido en la Normativa Legal. Tal fue el desparpajo de esa situación que uno (1) de los dieciocho (18) terrenos que intentaron vender, ubicado en Playa Copey con una extensión aproximada de 1840 mts2, para una supuesta construcción de un Complejo Turístico, su valor era por la cantidad de Un (1) Bolívar (lo que cuesta un pasaje intraurbano), increíble, pero cierto. Al ser revisado en el Registro Público, se observa que en el reverso de la compra, el permiso de construcción fue sacado por concepto de construcción de una vivienda familiar. Gracias a la intervención oportuna del Registrador del Municipio se abortó semejante estafa y las 17 restantes»,precisó.
Finalmente, el ex concejal fue contundente al expresar que ante los presuntos hechos delictivos ocurridos durante la gestión municipal pasada, tiene la Cámara Municipal actual la expedita responsabilidad de investigar y poner a derecho a quienes intentaron estafar al Municipio y darle a la gestión actual un contralor con nuevo vigor, transparencia y compromiso que vele por los intereses de los carupaneros y le haga las respectivas sugerencias, de ser necesario, a la gestión del nuevo burgomaestre.