Por: Carolina Isava.-
Cuatro agencias de las Naciones Unidad expresaron su “profunda consternación” por la muerte de un bebé venezolano en brazos de su madre cuando la embarcación en la que iban fue interceptada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago este fin de semana. Piden que se investigue el hecho y más vías seguras para los migrantes.
Las agencias; ACNUR, OIM, ACNUDH y UNICEF indicaron que dos de cada tres venezolanos en movimiento son mujeres y niños, por lo que lo sucedido es un «recordatorio» de que se trata de los «más vulnerables, entre los vulnerables».
La autoridades trinitarias explicaron el lunes que su Guardia Costera disparó en “defensa propia” contra una embarcación que cruzó la frontera entre el país y Venezuela. Aseguraron que no habían visto que había personas abordo. La madre del menor resultó herida.
“Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un comunicado.
Por su parte, Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, destaca que dos de cada tres venezolanos en movimiento son mujeres y niños.
Los Estados deben tomar medidas para garantizar que se respete siempre el derecho a la vida de las personas refugiadas y migrantes. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este incidente”, indicó por su parte Alberto Brunori, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) para Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.
La CIDH pide “sancionar a los responsables”
Lo sucedido no solo llevó a un llamado de atención por parte de las Naciones Unidas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió una exhaustiva investigación sobre lo sucedido, además de “sancionar a los responsables y reparar a los familiares”.