Por: Pilar Guerra / Cojedes
Este 26 de enero, el CNE habilitó en el estado Cojedes 11 centros electorales en los nueve municipios, de los cuales dos fueron ubicados en San Carlos y dos en Tinaquillo. Ambos municipios concentran el mayor número de inscritos en el registro electoral. El evento contó con el despliegue del Plan República a fin de resguardar el desenvolvimiento del proceso de consulta popular.
Para los representantes de la sociedad civil que promueven el referendo revocatorio en la entidad llanera, el ejercicio de este derecho político, establecido en el artículo 72 de la Constitución vigente, traducido mediante el llamado de recolección de firmas por parte del CNE, fue una burla y atropello a los venezolanos que aspiran una salida democrática a la crisis política, económica, social e institucional del país.
Consideran que las condiciones no estaban dadas para la convocatoria por parte del CNE, ni tampoco un cronograma transparente que garantizará la voluntad del pueblo sin manipulaciones. De modo, que el evento de hoy y el despliegue de efectivos militares es una farsa creada por el gobierno nacional para que los simpatizantes del PSUV salieran a votar y no el ciudadano inconforme con una gestión que lo vulnera.