Productores de la entidad piden a las autoridades nacionales que atiendan situación de seguridad en la región
Un segundo caso de secuestro en menos de 30 días. El primero de ellos, el pasado 30 de Diciembre, cuando se llevaron a la joven Franyeli Guerrero. Ayer, jueves #20Ene, el del productor Anderson García Guerrero.
La población barinesa ha manifestado su preocupación y consternación ante estos dos hechos ocurridos en la entidad. De igual manera, la directiva de la Asociación de Productores Agropecuarios de Barinas (Asobarinas).
Destacaron el temor de que se genere una ola de secuestros en el Estado. “Estos dos eventos prenden las alarmas, el hecho de que un productor no puede ir a su unidad de producción e inspeccionar su finca o su ganado, genera más incertidumbre pues somos los que generamos la comida de todos los venezolanos”.
El llamado que se hace desde la Asociación es a impulsar las acciones de patrullaje constante en todas las alcabalas. “Nos hemos cansado de denunciar a todos esos grupos que se dieron a la tarea de mercadear la tierra y por más que los denunciamos, aún teniendo órdenes judiciales, sobre esos desalojos que están contraviniendo la Ley, violentando los procedimientos establecidos en la Ley de Tierras, nadie acciona”.
Los productores de la entidad barinesa recordaron la urgencia en no permitir que el flagelo del secuestro agarre fuerza en los estados llaneros. Las actividades preventivas son cruciales en este momento, pues permiten minimizar el delito; que los cuerpos de seguridad estén pendientes de la actividad en el campo.
Pensando en Venezuela
Desde Asobarinas nos hemos propuesto siempre evaluar los inconvenientes que se presenten. “En los últimos años la zafra de maíz no alcanzó las 8 mil hc, y la de arroz no llegó a las 5 mil. Nuestra vocación de vida es producir los alimentos de todos los venezolanos, porque fue lo que nos heredaron nuestros padres, abuelos. Ahora se viene esta situación, el clamor de los productores es que se tomen acciones y se desmantele la organización que está cometiendo estos delitos”.
“Cuando un ganadero deja de ir a revisar su ordeño, las vacas dejan de dar 100 o 200 litros de leche, o el cultivo no se da. Mientras no se ponga sobre la palestra quiénes están detrás de todo esto seguiremos con el problema.
Estamos cansados de decirles a las autoridades, lo conocen los ministros, los diputados de la AN el Alto Gobierno. Las invasiones están lideradas por 8 o 10 personas”.
La directiva de Asobarinas destacó la reunión sostenida en el mes de diciembre, con el Ministro Castro Soteldo, la diputada iris Varela, el director del INTI y el ex candidato Arreaza, donde se expusieron las falencias sobre las ocupaciones ilegales y el financiamiento que no se recibe desde hace cuatro años. Aún no existe respuesta.
“Los productores agrícolas y pecuarios de Barinas le decimos que tenemos el compromiso de producir los alimentos para el país, pero necesitamos un ambiente de seguridad, todas estas denuncias las conocen las autoridades regionales.
Le pedimos al Presidente que revise lo que está pasando en Barinas, uno de los mayores productores de carne, de leche”.