Por: Karla Ávila Morillo / Bolívar
El venezolano Gosman Saldivia, rescatista, experto en seguridad y salud laboral, manejador de emergencias, especialista en el área de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, trabajos en altura y espacios confinados, dedicado también al arte y diseño grafico por su sensibilidad desarrollada al realizar trabajos humanitarios, rindió homenaje al maestro Jesús Rafael Soto, padre y uno de los grandes exponentes del arte cinético o arte del movimiento junto a Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero en Venezuela.
Jesús Soto, nació y creció en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, para luego abrirse camino hacia su profesión al trasladarse a Caracas y después dar rienda suelta a su creatividad en París, donde en 1955 presentó una fascinante exhibición llamada “Le Mouvement” junto a quienes hoy en día, al igual que él son considerados grandes artistas como Alexander Calder, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov Agam y Pol Bury.
En los años 70 destacó con su obra maestra “Los penetrables”, en la que los asistentes podían interactuar con la pieza y entrar en contacto directo con la obra para experimentar el despertar de los sentidos.
Tiempo más tarde durante la misma década creó junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, donde a duras penas, aún existe y se puede admirar la famosa “Esfera de Japón” que simula un sol naciente, lo que en el país Nipón representa la prosperidad, abundancia y alegría. Algunas personas le atribuyen la virtud de iluminar la oscuridad del mundo entero.
Para Gosman, el maestro Soto es un gran motivo de inspiración, tanto que lo ha iluminado a realizar un humilde, sincero y especial homenaje en una composición que evoca el rostro del artista bolivarense, además aprovecha la oportunidad para invitar a visitar su blog http://gosmansaldivia.blogspot.com donde comparte más de sus coloridas creaciones, igualmente en su instagram @gosmansaldivia.
Comenta emotivamente desde el exilio: “Sus obras se encuentran esparcidas por la faz de la tierra, las más conocidas son Los Penetrables, que invitan al espectador a la inmersión óptica y física en un ambiente de cuarta dimensión, por eso hoy siempre te honro maestro”.
Si bien es cierto que muchos de los grandes artistas plásticos venezolanos fallecieron o se encuentran fuera del país y que lamentablemente pareciera que la cultura y el arte no tienen el mismo valor que antes en Venezuela, la verdad es que queda un gran legado de quienes ya no están físicamente pero vivirán por siempre a través de sus obras, de ahí la importancia de difundir los conocimientos e ideas de estos artistas gracias al desarrollo de sus facultades intelectuales expresados a través de su arte.